Dentro de tres meses, la calle Alonso, de Romo, estará cambiada de nuevo. El Ayuntamiento de Getxo empezará el lunes las obras para reconvertirla en plataforma única, es decir, en ese tipo de vía en el que desaparecen las aceras y vehículos y peatones pasan a un mismo nivel. Los trabajos se han adjudicado por cerca de 215.000 euros y estarán finalizadas, por lo tanto, previsiblemente, en enero.

La calle Alonso, con una superficie total de 1.530 metros cuadrados, se encuentra entre las calles Urkizu y Santa Eugenia. Tal y como recoge el proyecto de ejecución de la plataforma única, se habilitarán aceras con una anchura más amplia -las actuales tienen metro y medio-, para cumplir con las exigencias de la normativa de accesibilidad, y aparcamientos en línea a ambos lados de la calzada en su confluencia con Santa Eugenia, respetando los vados existentes.

En su conexión con la calle Urkizu, habrá aceras a ambos lados de la calzada, aparcamientos en línea solamente en uno de ellos y, asimismo, se habilitarán tres conexiones peatonales, para lo que se ejecutarán pasos de peatones y avances de acera. Además, se renovarán las redes de saneamiento, alumbrado -se dispondrán siete puntos de luz- y telecomunicaciones, y se colocarán papeleras y jardineras.

Por las características de la zona y de la obra, en tanto se lleven los trabajos a cabo no se podrá estacionar en la calle. No obstante, el acceso a los garajes y lonjas estará garantizado, si bien en algunos momentos se podrá producir algún corte, en función de la fase de obra que se esté ejecutando. Además, en las inmediaciones se facilitarán dos aparcamientos reservados para personas con diversidad funcional. - .