El Ayuntamiento de Berango ha sacado a licitación el proyecto de ejecución para el cubrimiento del parque de Basotxu, situado en el barrio de Santa Ana. El proyecto para su construcción ha sido redactado por el estudio de arquitectura Teklanik y el importe de las obras asciende a 263.051,91 euros, IVA no incluido.

De esta forma, el Consistorio berangotarra pretende repetir la exitosa fórmula desarrollada en otro parque infantil, el de Moreaga, donde el ejecutivo municipal instaló una cubierta que permite a los usuarios de esta zona de esparcimiento disponer de las instalaciones incluso cuando las condiciones meteorológicas son adversas.

“Se trata de un proyecto votado por los vecinos a través del proceso de presupuestos participativos”, destaca la alcaldesa de Berango, Anabel Landa. Un sistema de participación implantado hace un lustro mediante el cual el Consistorio quiere hacer partícipes a los vecinos de la gestión municipal y recabar sus opiniones para seguir mejorando el municipio.

En este sentido, la regidora sostiene que el Ayuntamiento de Berango quiere continuar mejorando los equipamientos municipales a lo largo de este mandato. En el caso de Moreaga, primer parque cubierto de la localidad, dispone de una cubierta transparente que protege a los usuarios del parque de las inclemencias meteorológicas y, por tanto, permite a las familias disfrutar de las instalaciones durante todo el año, así como acoger diversas actividades que se desarrollan en el municipio.

“Después de ejecutar el cubrimiento del parque de Moreaga y dado el gran éxito y buen uso que ha tenido, queremos continuar con otros lugares de esparcimiento. Por eso ahora vamos llevar a cabo un proyecto similar en el parque de Basotxu”, sostiene Landa en relación a este parque que da servicio por su proximidad a los vecinos de Santa Ana, Axgane y Basotxu.

Respecto al proyecto, según se recoge en el informe técnico, el parque de Basotxu tiene “una forma triangular con un solado de hormigón impreso como acabado de la pavimentación”. En este sentido, los parámetros que se han fijado a la hora de elaborar el proyecto son los de “cubrir un área de aproximadamente 450 metros cuadrados por medio de una estructura metálica galvanizada”.

Banco

En cuanto a la estructura, se va a adoptar una “solución clásica a base de pilares, vigas y correas metálicas”. Así, la estructura metálica diseñada consta de “dos alineaciones de pilares formando un trapecio en planta”. “La diferencia de cotas entre cabezas de pilares hace que los cuarteles de la cubierta conformen planos con forma irregular”, se detalla. A su vez, se construirá “un banco de hormigón visto que tendrá dos funciones: dar servicio a los vecinos y anclar las correas del faldón vertical para evitar la entrada de agua”. En cuanto a la recogida y vertido de las aguas provenientes de la cubierta se llevará a cabo por medio de “seis arquetas que formarán la red que se conectará al saneamiento de aguas pluviales del parque”.

Por último, el proyecto fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento el año pasado para lo cual se dio luz verde a una modificación de crédito por un importe de 220.000 euros destinados a la redacción del proyecto y posterior ejecución de las obras. La previsión era haberlo ejecutado con anterioridad pero debido a la pandemia se vieron retrasados todos los plazos.