El Ayuntamiento de Getxo ha aprobado aumentar en 100.000 euros el crédito destinado a la concesión de ayudas municipales de carácter social en 2020. Estas prestaciones se destinan a prevenir y atender situaciones de exclusión y promover la integración social de personas y familias, entre las que se encuentra la prestación para paliar situaciones de dificultad económica ocasionadas por la crisis del coronavirus. Hasta este momento, este año el Ayuntamiento ha distribuido 376.107 euros entre 518 ayudas, concedidas a 458 familias beneficiarias. Del total de ayudas otorgadas, 408 (284.670 euros) han sido destinadas para paliar situaciones de dificultad provocada por el covid-19.

Entre el resto de ayudas concedidas, 55 han sido derivadas para necesidades relacionadas con la vivienda (63.331 euros para alojamiento, y mantenimiento y conservación de la residencia habitual), 20 para la elaboración de planes de atención personalizado (13.008 euros) y el resto para gastos derivados de procesos formativos y/o capacitación laboral no subvencionados, de la escolarización en guarderías y ocasionados por actividades de los menores, necesidades básicas de alimentación, vestido y enseres básicos y necesidades sanitarias. Para poder solicitar estas ayudas, es necesario contar previamente con la valoración profesional favorable, basada en la valoración inicial de necesidades realizada por la Trabajadora Social municipal de referencia. El plazo de solicitud para seguir optando a una de estas ayudas permanecerá abierto hasta el próximo 10 de diciembre y las solicitudes deberán ser entregadas en el Servicio Social de Base del Ayuntamiento, previa petición de cita.

Las ayudas se justificarán mediante la presentación de recibos y/o facturas relativas a los conceptos para los que se hayan concedido. El plazo máximo de justificación está estipuado para el 29 de enero de 2021.