Los espectáculos culturales volverán a palpitar en Leioa con la nueva programación de Kultur, que desde este mes hasta diciembre acogerá las actuaciones musicales, teatrales y de danza de 19 compañías, de las que 14 serán vascas. "La apuesta es muy clara: hemos confiado siempre en los artistas vascos, pero esta vez más que nunca, porque la cultura ha sufrido la pandemia más si cabe y tenemos que ayudar a los artistas y las compañías de aquí", enfatizo ayer la concejala del Área, Esti Bilbao.

El telón de Kultur se alzará, así, tras seis meses bajado por el estado de alarma y sus consecuencias. Lo hará con medidas de desinfección, con la obligatoriedad de que los asistentes lleven mascarilla y con una reducción de aforo, que en la mayoría de los casos quedará fijado en 122 personas. "Queríamos recuperar la oferta que se había quedado en el camino y aunque ha sido complicado reubicarla, lo hemos conseguido", señaló el alcalde, Iban Rodríguez. Así que desde el próximo día 25, el escenario leioaztarra albergará propuestas como la de Vaivén Teatro y su obra Yo, la peor del mundo, un viaje musical donde la Sor Juana Inés de la Cruz del siglo XVII se enfrenta, desde el siglo XXI, a los fantasmas que le acompañan en sus últimos momentos. Su madre. Su abuelo. Su hermana. Su confesor. La Virreina. "¿Merece la pena ser libre si te quitan todo lo demás?", plantea este proyecto que recalará en Leioa el 30 de octubre -el precio de la entrada será de 12 euros-. Artedrama, mientras tanto, presentará Zaldi urdina, en la que Aingeru, un joven de 17 años desaparece del festival de música tecno en el que se encontraba tras sufrir otro joven un ataque al corazón y, finalmente, perder la vida. Una nueva droga denominada caballo azul parece ser la causante de su muerte. La policía busca a Aingeru, ya que le toma por un trapichero. La función se podrá ver en Kultur el 13 de noviembre -la entrada será de 12 euros también-. Asimismo, Tartean Teatroa ofrecerá el proyecto Ez dok ero, el 18 de diciembre, que pondrá sobre el escenario a personajes como El Peine del Viento de Donostia, los Apóstoles de Arantzazu, la Oca de Lekeitio, el Zanpantzar de Ituren, el Puppy de Bilbao... -a 12 euros la entrada, igualmente-.

A estas actuaciones teatrales, se sumarán las dedicadas a los niños, como Nomadak, el 14 de noviembre. En ella, Saka y Tamán, en su deriva por el mundo, llegan a un emplazamiento extraño, desorganizado y caótico, lleno de sorpresas. Allí encuentran un enorme huevo al que cuidarán amorosamente. El precio de la entrada será de 5 euros. Pero antes, el 25 de octubre, Potx eta Lotx mostrarán Etxean, donde los protagonistas se ven obligados a quedarse en casa; al principio se aburren, pero pronto recibirán a diversos huéspedes -la entrada costará también 5 euros-. Además, entre el 28 y el 30 de diciembre tendrá lugar el habitual ciclo Gabonetan antzokira, con tres funciones para los peques, a cargo de Glu Glu Producciones, Txirri, Mirri eta Txiribiton y ATX Teatroa.

"De calidad"

"Es un programa muy potente, de calidad y con amplia oferta para todos los públicos; animamos a toda la ciudadanía a consumir cultura y que no tengan miedo de venir a Kultur Leioa, porque todo está perfectamente organizado", destacó el primer edil, algo en lo que coincidió la concejala de Cultura. Es por ello que ambos agradecieron el trabajo de todo el personal municipal del departamento.

Por otro lado, en cuanto a la música que sonará en Kultur se encuentra la tierna voz de Izaro, que hará disfrutar con su concierto el 20 de noviembre -entradas, a 14 euros-. Pero prácticamente un mes antes, en concreto, el 16 de octubre, Xabi Aburruzaga y su trikidesvelarán los secretos de su quinto álbum Bost -la entrada valdrá 12 euros-. Pero aparte de los cantantes vascos, el escenario leioaztarra acogerá a artistas como Strad, el violinista rebelde, que será el encargado de inaugurar la programación el próximo día 25, o a Jaime Urrutia, el 23 de octubre.

Y hay algo más: la nueva agenda cultural guarda una sorpresa, porque desde el Ayuntamiento han tratado de recuperar la Umore Azoka, que tenía que haberse celebrado en mayo. Por eso, desde el 2 al 4 de octubre, los artistas callejeros tomarán la localidad con Leioako Kaleko Arteak. "Para nosotros, fue un palo enorme tener que parar Umore Azoka, pero desde el minuto 1 decidimos que todos esos artistas se merecían un respeto y una ayuda", aseguró Bilbao.