El festival de cortometrajes promovido por la entidad getxotarra Argia Fundazioa ha contado con la participación de 103 obras. Esta iniciativa, llamada Dokumentala, se adentra ahora en la fase de selección de los ganadores, que recibirán su premio en una gala en octubre.

Este certamen pretende, mediante el cine, poner en valor el apoyo como elemento de cambio y transformación social. Se trata de un proyecto impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación BBK, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo, la escuela de teatro Utopian y el Club Rotary. Argia Fundazioa, organización getxotarra que acompaña a personas que viven bajo un diagnóstico de enfermedad mental para mejorar su calidad de vida y la imagen social que la sociedad tiene de este colectivo, ha estado preparando este festival desde enero. El criterio de participación en el concurso ha sido el de visibilizar diferentes maneras de entender el apoyo entre las personas como motor de cambio.

Así, Dokumentala ha recibido 103 piezas, propuestas a las cinco categorías Dokumentalaa las que se puede optar (mejor cortometraje de ficción, mejor documental, mejor cortometraje de animación, premio Argia Fundazioa a entidades sociales y mejor obra presentada por personas menores de 18 años).

Estos trabajos provienen de países tan diferentes como España, Argentina, Francia o Cuba y presentan diferentes situaciones sociales donde se dan o se han de reivindicar relaciones de apoyo significativas y visiones diferentes que permitan a ciertos colectivos ser tratados de una manera más igualitaria. El jurado ya está evaluando todo el material y los responsables de seleccionar a los vencedores son: Antonio Cristóbal, productor que comenzó su actividad profesional a las órdenes de Elías Querejeta en la película Asesinato en febrero, nominada al Goya a mejor documental en el año 2000; Edurne González, artista, docente e investigadora, doctora Cum Laude en Bellas Artes por la UPV/EHU desde 2013; Iker Maguregi, joven director y guionista getxotarra graduado en Comunicación Audiovisual, y que estudió Dirección de Cine en la Escac de Barcelona; Laura Villarroel, estudiante de la licenciatura de Psicología y agente de apoyo mutuo en Argia Fundazioa; Rodrigo Gamella, cineasta español conocido por su trabajo en videoclips, anuncios y cortometrajes; y, por último, Eva Morales, miembro del equipo de Innovación y Gestión del Conocimiento de Argia Fundazioa.