- Desde este verano, el centro urbano de Urduliz se ha vuelto más accesible. Esto se debe a la reurbanización impulsada por el Ayuntamiento en la zona de Krutzejada, una zona residencial de baja densidad cuya céntrica ubicación y equipamientos le convierten en un área muy transitada por los vecinos dentro del municipio. En concreto, en este sector se encuentran situados el hogar del jubilado, el ambulatorio y el parque infantil cubierto de la plaza Antsonekoa donde se celebran diversas actividades como actos festivos, mercados€ a lo largo del año.

Además, este sector conecta con la arteria principal del municipio, la calle Aita Gotzon, que a su vez enlaza con otros servicios de la localidad como el aula de cultura, la haurreskola, la parada del metro y la zona de mayor concentración de comercios del municipio.

De esta manera, el impacto de este proyecto urbanístico será muy "beneficioso" a juicio del Consistorio urduliztarra, que ha buscado "regenerar la zona tras una reorganización urbanística". Así, la nueva imagen que presenta Krutzejada es un área donde se ha aumentado el número de plazas de aparcamiento y que conecta con un nuevo tramo de bidegorri. En concreto, se trata del nuevo carril bici habilitado a lo largo de la calle Antsonekoa y que cuenta con separadores viales respecto a la carretera para garantizar la seguridad de los ciclistas. Por otro lado, también se ha aprovechado la intervención en la zona para "adecuar la urbanización" y mejorar "las condiciones de accesibilidad", según detallan fuentes municipales.

En este sentido, una vez concluidos todos los trabajos se ha obtenido como resultado "la renovación del pavimento peatonal que estaba envejecido" y se ha incorporado en lo posible "una mejor accesibilidad en la urbanización, ampliando el ancho útil de las aceras", apuntan. En concreto, estos nuevos espacios peatonales se han conseguido "ampliando la propia acera o con la incorporación de alcorques pisables", señalan las mismas fuentes.

Al mismo tiempo, se ha adelantado la acera hasta el vial en las zonas de paso de peatones "dotándolas de más seguridad y adecuando los pasos de peatones a la normativa de accesibilidad en cuanto a dimensión, pendientes y pavimento podotáctil señalizador", indican. Igualmente, se han instalado bancos "diseñados de acuerdo a criterios de accesibilidad", agregan. Unas mejoras urbanísticas que reflejan un entorno más amable y cómodo para todo tipo de colectivos.

Sobre esta línea, para llevar a cabo la ejecución de la reurbanización del centro urbano del municipio y el desarrollo total de las obras, el Ayuntamiento de Urduliz ha realizado una inversión de más de medio millón de euros, concretamente de 566.191 euros, IVA incluido. Un presupuesto municipal que ha contado con respaldo económico por parte de la Diputación Foral de Bizkaia. Y es que, a la subvención ya obtenida en 2019 del Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales del ente foral, correspondiente a 44.915 euros, el Consistorio ha sumado la obtenida por parte del Departamento de Medio ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco. Una ayuda destinada "a la ejecución de obras de mejora que garanticen la accesibilidad en el entorno urbano" dotada con una cuantía de 233.963 euros que igualmente "se solicitó en 2019 y cuya resolución se conoció durante el primer trimestre de 2020", concluyen desde el Consistorio urduliztarra.