La nueva temporada de talleres culturales de Getxo está ya perfilada con la confianza de que la pandemia no trastoque los planes. El Aula de Cultura organizará una veintena de actividades, relacionadas con el cine, la cosmética natural, la fotografía o la comunicación no violenta. Los interesados tienen que formalizar la preinscripción entre el próximo lunes, día 31, y el 11 de septiembre.

El sorteo de las plazas se llevará a cabo el 16 de septiembre, mientras que los cursos comenzarán el 28-S y se extenderán hasta la semana del 7 de junio, con las pausas de las vacaciones de Navidad y Semana Santa. Las clases se adaptarán a la normativa sanitaria vigente por el coronavirus: será necesario tener la mascarilla puesta y realizar una limpieza precisa de manos. Además, cada alumno deberá llevar el material que sea necesario para el desarrollo de la actividad. “Si la prevención contra la crisis del covid-19 impidiera la realización de clases presenciales, los talleres proseguirán de forma telemática”, señalan, asimismo, desde el Aula de Cultura de Getxo.

Entre la oferta planteada, se encuentra el taller Zinea: ikusi, aztertu, egin, que será en euskera los martes de 19.00 a 21.00 horas y que “propone un viaje entretenido y didáctico por las entrañas del cine para aficionados, espectadores, expertos y creadores”. Tocará temas como los que esconden estas preguntas: ¿Por qué se llama Marion la protagonista de Psycho? ¿Qué significan las flores en Doctor Zhivago? ¿Por qué son rojos los monos de los protagonistas de La casa de papel?

Otra de las clases es la de cosmética natural y en ella se enseñará a los participantes a preparar productos cosméticos y remedios naturales a partir de ingredientes como jabones, cremas faciales y corporales, aceite facial y corporal, contorno de ojos, agua micelar, tónico, mascarillas, exfoliantes... Tendrá lugar los jueves, de 19.00 a 21.00 horas.

El calendario cultural también incluye talleres dedicados a unir patchwork y costura, de cuero, de corte y confección y de encaje de bolillos. También hay otros con la literatura como protagonista; por un lado, el taller de escritura creativa, y, por otro, los clubes de lectura en castellano y euskera.

Los getxotarras podrán aprender más sobre una comunicación no violenta partiendo de nociones como que “en el centro de atención está la conexión con los sentimientos y necesidades y la expresión de peticiones positivas y concretas”.