El peatón ganará terreno en la calle Alonso de Romo una vez que se ejecute la semipeatonalización de la vía aprobada por la Junta de Gobierno Local, según informó ayer el Ayuntamiento de Getxo. En concreto, el Consistorio ha dado luz verde a los trabajos para la ejecución de una plataforma única, es decir, al mismo nivel para peatones y vehículos, pero en la que la prioridad será peatonal. En este sentido, las obras se han adjudicado por 225.625 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de "tres meses", apuntan.

Se trata de una actuación que transformará esta céntrica calle del barrio getxotarra de igual modo que se hizo en viales del entorno como Caja de Ahorros o Kresaltxu, entre otros, también peatonales y semipeatonales.

Al mismo tiempo, el Consistorio también acondicionará otras calles próximas, en las que se introducirán mejoras de accesibilidad. Así, entre las calles Urkizu y Santa Eugenia, se ampliará la anchura de las aceras, cumpliendo con las exigencias de la normativa de accesibilidad.

Además, habrá aceras y aparcamientos en línea a ambos lados de la calzada, "respetando en todo momento los vados existentes", aclaran desde el Consistorio getxotarra. En este sentido, esta calle que conecta con la calle Urkizu y Santa Eugenia por medio de un trazado en forma de ele alberga diversos negocios entre los que destacan dos talleres mecánicos y más de media docena de entradas a garajes particulares.

Esta intervención urbanística supondrá una alteración del número de estacionamientos en la zona, puesto que en su conexión con la calle Urkizu, se habilitarán aparcamientos en línea y solo en uno de los lados, además de aceras a ambos lados de la calzada.

Cabe recordar que, actualmente, el estacionamiento de vehículos se realiza a ambos lados de la calle. En uno de los extremos, las plazas de aparcamiento son en línea, mientras que en el otro se combinan unos espacios en línea con otros en diagonal.

Sobre esta línea, dichos trabajos de urbanización de este vial y su entorno también contemplan tres conexiones peatonales en la calle Urkizu, para lo que se ejecutarán pasos de peatones y avances de acera. Una calle con aceras estrechas en su conexión con Ezequiel Agirre y aparcamientos en línea en uno de los lados de la calzada.