- Los urduliztarras no podrán disfrutar de sus fiestas este año debido a la situación sanitaria producida por el covid-19, pero sí recordarlas. Al menos, esa es la intención del Ayuntamiento que, en el marco de la elaboración de un diagnóstico participativo de las fiestas desde la perspectiva de género, anima a los vecinos a que compartan sus fotografías y recuerdos de los festejos que han disfrutado hasta ahora. Una forma de "compartir mediante las fotografías las experiencias y emociones de años pasados de la celebración de las fiestas en Urduliz", explican.

Así, a través de Errotik, la cooperativa feminista encargada del diagnóstico de las fiestas con perspectiva de género, se recogerán todas las imágenes, ya sean antiguas o de reciente creación y, al mismo tiempo, se compartirán a través de las redes sociales en las fechas más significativas de las fiestas en Urduliz; mediante el hashtag UrdulizenJaiBerdinzaleak.

Aunque el estudio se centrará especialmente en las fiestas de Andra Mari, se ha iniciado ya la actividad dentro de las fiestas de Santa Mariñe. Así, hasta mañana se podrán enviar las fotos a través de tres vías: Instagram o Facebook; por correo electrónico a urdulizenjaiberdinzaleak@urduliz.eus o en el registro del Ayuntamiento, tanto fotografías en formato analógico como digital. Según indican los responsables de la iniciativa, se trata de una actividad participativa de fotografía sobre fiestas en la que los urduliztarras pueden mostrar cómo y con quién han celebrado hasta ahora el concurso de tortillas, cuál ha sido su tarea en este concurso o cómo han celebrado el día de Santa Mariñe. "¿Cuántos años has estado? ¿Cómo se baila el aurresku a las amatxus? ¿Te han homenajeado alguna vez como amatxu? ¿Junto a quién realizas la bajada? ¿Cómo eran las romerías de antes?", apuntan como ejemplo.

Sobre esta línea, el diagnóstico servirá de guía para orientar hacia "la construcción de la fiesta patronal en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna", señalan. De esta manera, el objetivo de celebrar las fiestas patronales en igualdad de condiciones, resultará "más rápido y eficaz", añaden. "Con la participación en este ejercicio etnográfico estaremos colaborando en la mejora social para unas fiestas más igualitarias y libres de violencia machista", sostienen.

Por su parte, el Consistorio urduliztarra considera que las iniciativas en materia de igualdad, "se deben al pueblo y han de estar al servicio de la ciudadanía". Por eso impulsan este sistema participativo para que las fiestas tengan una apertura hacía "una participación igualitaria, inclusiva y libre de violencia machista".