- El próximo día 30, a las 13.00 horas, en el aula de cultura de Berangoeta se celebrará el sorteo de las 68 viviendas de protección oficial, garajes y trasteros que se construirán en el sector de Etxebarri de Berango. Debido al covid-19, el procedimiento no se realizará de manera presencial, con el objetivo de preservar la salud de todas las personas interesadas. En este sentido, se podrá seguir vía streaming y se facilitará a todos los interesados a través del correo electrónico el enlace a la plataforma donde recibir la información.

414 personas aspiran a una de las 68 viviendas protegidas. La mayoría de los solicitantes son vecinos de Uribe Kosta y una gran parte, vecinos de la localidad, tal y como recogían las bases de la convocatoria aprobada por el pleno el 26 de noviembre del año pasado, que establecían que los residentes tendrían prioridad. Además, seis personas han sido admitidas como hijos e hijas de empadronados en la localidad, mientras que otras cinco trabajan en Berango, otro de los requisitos recogido en las bases. Asimismo, 25 residentes en otros municipios vizcainos también accederán al sorteo.

La constructora Sukia edificará más de un centenar de viviendas en el sector de Etxebarri, de las que 68 serán de protección oficial y medio centenar, tasadas. Concretamente, el Ayuntamiento aprobó en sesión plenaria celebrada el 26 de mayo las bases para el sorteo y adjudicación de las VPT de este sector.