- El Ayuntamiento de Sopela ha dotado con una partida de 1,3 millones de euros las subvenciones y ayudas que ofrecerá este año a través de un plan que contempla siete ámbitos de actuación en el municipio. De este modo, el objetivo del Consistorio es reforzar las ayudas para actividades sociales, culturales, deportivas, la promoción del empleo y el desarrollo de la economía local. El plan prevé ayudas de carácter local, muchas de las cuales están dirigidas “a paliar los efectos económicos negativos causados por la pandemia del covid-19”. “Son ayudas complementarias a las ya aprobadas por las administraciones autonómica y estatal”, detallan fuentes municipales.

En concreto, el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Sopela prevé destinar este año 831.945 euros a través de las distintas ayudas que el Consistorio sopeloztarra ha puesto y pondrá en marcha durante el presente ejercicio.

El plan está integrado por una treintena de subvenciones y líneas de ayuda de diferentes áreas, junto con su presupuesto correspondiente, con el fin de facilitar la programación de ayudas y las solicitudes por parte de particulares y entidades interesadas.

A esta dotación presupuestaria, se suman, por un lado, “las aportaciones que realiza anualmente el Ayuntamiento a la Mancomunidad de Uribe Kosta para el desarrollo de Políticas Sociales y Ayudas de Emergencia Social (296.361 euros) y para políticas de Igualdad (21.198 euros)”, apuntan.

Por otra parte, el Ayuntamiento incorporará al presupuesto municipal otros 125.000 euros que se destinarán para el apoyo económico a las familias con mayores dificultades del municipio (62.500 euros) y a las empresas y negocios locales (otros 62.500 euros). También desde Berhargintza Uribe Kosta se otorgarán 14.000 euros para reforzar las ayudas a los negocios locales.

Por todo ello, el Ayuntamiento realizará un desembolso total de 1.288.504 euros durante este año a través de las siete líneas de ayudas que mantiene abiertas actualmente en los ámbitos de euskera, cultura y educación; deporte; mujer, cooperación al desarrollo y entidades de intervención social; personas mayores; acción social y empleo y promoción económica) y los distintos programas de apoyo que tiene activas en colaboración con otras entidades y administraciones. “Muchas de estas ayudas económicas están dirigidas a paliar los efectos económicos negativos causados por la pandemia en familias sopeloztarras, autónomos y pymes de la localidad”, subrayan.

De esta manera, desde el gobierno municipal afirman que “son muchos los objetivos que persiguen estas ayudas: el apoyo a las familias más desfavorecidas y a las personas en situación de vulnerabilidad, luchar contra las consecuencias derivadas de la pandemia del coronavirus, apoyar el desarrollo de actividades culturales en el municipio, fomentar el desarrollo empresarial y comercial de Sopela, fortalecer el tejido asociativo, fomentar la actividad física, el deporte, la igualdad entre hombres y mujeres, etc.”.

En definitiva, estas ayudas contribuirán a “mejorar el bienestar y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Sopela”, concluyen desde el Consistorio sopeloztarra.

Crisis sanitaria. El plan prevé ayudas de carácter local, muchas de ellas dirigidas a paliar los efectos económicos negativos causados por la pandemia del covid-19. Son ayudas complementarias a las ya aprobadas por las administraciones autonómica y estatal.

Ayuntamiento. Realizará un desembolso de 1.288.504euros.

Áreas