Plentzia destinará 150.000 euros a pymes y autónomos

Los afectados por el covid podrán pedir las ayudas hasta el 13 de agosto

15.07.2020 | 00:15
Varias personas disfrutan de la hostelería local antes de la pandemia.

Las pymes y personas autónomas de Plentzia podrán solicitar desde hoy mismo y hasta el 13 de agosto las ayudas que el Ayuntamiento ha habilitado para tratar de paliar los efectos económicos del coronavirus. En concreto, el Consistorio destinará 150.000 euros a este fin, que forman parte de los 308.000 del plan para la reactivación aprobado en el pleno de junio.

La villa de Uribe Kosta cuenta con 300 empresas con establecimiento mercantil que generan 705 empleos directos, con una media de 2,5 personas trabajadoras por establecimiento. Por sectores, el 36% corresponde al área del comercio y la hostelería, el 21% a las actividades profesionales, el 12,3% a los servicios sanitarios y educativos, el 12% a otro tipo y el 11% a la construcción. La gran mayoría de ellas se han visto afectados por el estado de alarma, por lo que el Consistorio plentziarra ha abierto esta línea de apoyos. "Ademas de evitar el cierre de negocios, queremos facilitar la reapertura de establecimientos, ayudar a nuestros negocios a adaptar sus servicios a las nuevas medidas de seguridad e higiene y facilitar la reactivación del empleo local", sostiene la alcaldesa, Elixabete Uribarri.

En este sentido, las subvenciones oscilarán entre los 1.000 y los 3.000 euros, según la valoración técnica realizada sobre el alcance de los daños. Así, se podrán reclamar estas ayudas por los siguientes casos: pérdidas por la interrupción o disminución en la facturación generada por el estado de alarma; gastos de los establecimientos durante la interrupción de su actividad; disminución en la plantilla así como los costes para facilitar la reincorporación de las personas empleadas de establecimientos; y por los gastos e inversiones para adaptar los servicios y productos ofrecidos a las nuevas medidas de seguridad e higiene.

Las peticiones podrán formalizarse presencialmente, por registro en el SAC del Ayuntamiento, y también telemáticamente en la opción de Solicitud de subvenciones, becas, premios y ayudas, del apartado de Trámites en www.plentzia.eus.

El plan para la reactivación económica de Plentzia, además de este respaldo a las pymes y las personas autónomas, recoge 23 medidas urgentes, que suponen un montante global de 308.000 euros. Este programa de acción se articula en cinco ejes: Desarrollo Económico, con una dotación 180.000 euros; Comercio con 56.000 euros; Turismo, con 29.000; Empleo, con 22.000 y Medio Rural, con 21.700 euros. La elaboración de un plan de turismo sostenible o el l lanzamiento de una plataforma de empleo on line son algunas de las propuestas incluidas.