Toca cocinar la fiesta de Paellas de otra manera. El covid-19 se ha presentado a la edición de este año como ingrediente no deseado y hay que amoldarse a la situación. Es lo que ha hecho Itxas Argia, la sociedad responsable de organizar este evento siempre multitudinario en Getxo. Desde la agrupación de danzas invitan a preparar el arroz en casa, mandar una foto al WhatsApp que se habilitará y disfrutar de esta celebración, que otros años es gigantesca en las campas de Aixerrota, de una manera íntima.

Así que el menú número 65 del concurso internacional de Paellas se servirá vía streaming, sábado, el día predilecto de Paellas. Se ha organizado un certamen para distinguir los mejores platos y se repartirán bonos para consumir en comercios del municipio a los ganadores, pero también se llevarán a cabo otras actividades características de este día marcado en rojo para los getxotarras, y en especial, para los de Algorta. Por eso, no faltarán la llamada de la txalaparta, a cargo de Uktest, a las 12.00 horas; el aurresku cinco minutos después; y la actuación de los más peques del grupo de baile de Itxas Argia, en torno a las 12.15 horas. Luego, ya por la tarde, el grupo Urrast liderará una romería on line.

Por ello, las redes sociales de Itxas Argia, tanto su Facebook como Instagram, sustituyen este verano a las campas de Aixerrota como escenario de la fiesta. En ambos perfiles, aparecerán las fotos que los participantes en el concurso gastronómico envíen por WhatsApp al número 650 958 553 con el nombre de la cuadrilla. Eso sí, para que la imagen sea válida deben aparecer en ella, aparte de la paella, los miembros del grupo y el pañuelo especial que Itxas Argia ha diseñado para este año tan atípico. Este recuerdo está ya disponible en varios establecimientos de Algorta y cuesta 2 euros. Hay que mandar una única foto, como indican desde la organización. Se repartirán cuatro premios: un bono de 200 euros para gastar en los habituales establecimientos colaboradores de esta fiesta; otro de 150 y un tercero de 100. Pero además, la imagen que más likes reúna, se llevará otro bono de 100 euros. El plazo para hacer uso de estos vales terminará el 30 de noviembre de este año.

Y claro, como ocurre en el concurso presencial, los cocineros tendrán un plazo para presentar sus particulares obras de arte -habrá que ver si la gente se esmera tanto en estas circunstancias también...-. En esta ocasión, habrá que enviar las fotos entre las 13.30 y las 15.00 horas. Al finalizar el día, se darán a conocer los ganadores.