El verano cultural de Getxo será con mascarilla y con un público limitado, como determinan las circunstancias, pero también será de apuesta por artistas locales, con mucha música y con momentos para el teatro infantil. Los grupos Smile o Basurita, así como la actuación del Biotz Alai por San Lorenzo o los ciclos especiales en Andrés Isasi marcarán el ritmo de las próximas semanas.

El concierto de Basurita descorchará la programación el próximo viernes, día 17 (Romo Kultur Etxea, 20.00 horas). Se trata de una banda de rock alternativo integrada por músicos vinculados al Getxo Sound que han militado en formaciones como El inquilino comunista, Cujo o Zódiacs y que recientemente ha presentado su nuevo trabajo, El Gran Feliz. Una semana después, el 24, será el turno de Smile (sala Ereaga de Muxikebarri, 20.00 horas), uno de los referentes de la música joven en Getxo, que en los últimos tiempos ha orientado su camino hacia un sonido más festivo, sin dejar de lado su esencia alegre y playera.

Por su parte, el día 30, The Old Timey String Band (Romo Kultur Etxea, 20.00 horas) acercará al público su mezcla de bluegrass, country y sonidos de raíz norteamericana, acompañado en esta ocasión de dos artistas invitados: la cantautora Lorelei Green y el banjista Agus Zubiaga. Ya el 10 de agosto, el coro Biotz Alai celebrará la festividad de San Lorenzo con su tradicional concierto (sala Ereaga de Muxikebarri, 22.00 horas) y, el día 14, viernes, el ciclo de conciertos se cerrará de la mano de una de las voces más populares del panorama jazzístico vasco, Itxaso González (sala Arrigunaga de Muxikebarri, 20.00 horas), que estará acompañada al piano por José Luis Canal.

La música seguirá sonando aunque con otros acordes en la escuela de música Andrés Isasi de Las Arenas con cuatro actuaciones de jazz, blues, bossa nova, música clásica durante este mes y agosto.

Mientras que para el público infantil, se han programado dos espectáculos de títeres. El primero tendrá lugar el próximo 19, domingo, de la mano de la compañía Toni La Sal, que presenta Txotxongilo Bertsolariak (sala Areeta de Muxikebarri, 18.00 horas), un divertido montaje en euskera sobre un peculiar campamento de bertsolaris.

El segundo, que se representará al domingo siguiente es Nahia eta Neo: ezusteko bisita / Nahia y Neo: una visita inesperada (salón de actos de Romo Kultur Etxea), a cargo la compañía de Rosa Martínez. Para esta última habrá dos sesiones, a las 12.00 (castellano) y 18.00 horas (euskera).