Bicicletas, mar, senderos... Todos forman parte del paisaje del verano y, en Getxo, también de la Semana Verde-Aste Berdea 2020, y por tanto, de una conciencia ecológica. Será algo más tarde que otros años por las circunstancias ocasionadas por el coronavirus, pero el municipio no renuncia a celebrar actividades para lanzar una llamada al cuidado del medio ambiente. Así que desde el próximo lunes hasta el domingo, la localidad propondrá una quincena de planes como dos salidas en barco para conocer mejor la bahía del Abra, un mercado de segunda mano, una marcha nórdica, una ruta en bicicleta y otra de senderismo guiado.

Todas las actividades, de carácter gratuito, se llevarán a cabo con las medidas de seguridad e higiénico-sanitarias establecidas por motivo del covid-19. Esto es, será obligatorio el uso de la mascarilla en todas aquellas en las que no se pueda respetar la distancia de seguridad, y se facilitará hidrogel para la limpieza de manos, aunque se recomienda que cada participante lleve el suyo propio. De este modo, la Aste Berdea arrancará el lunes, a las 12.00 horas en la plaza de la Estación de Las Arenas, con el habitual reparto de plantas de temporada. Una acción que se repetirá el miércoles, a la misma hora, pero en la plaza de la Estación de Algorta. El martes, se pondrá en marcha la escuela de cocina sana en familia para elaborar menús saludables en el polígono Errotatxu, de 17.30 a 19.00 horas. Ya el jueves, tendrán lugar sendos talleres: el de reciclaje para hacer manualidades en la plaza San Nicolás; y el de huerta urbana, en la zona de Zubilleta. Los dos serán de 18.00 a 19.30 horas. Mientras tanto, el viernes se ofertarán las dos salidas en barco a bordo del Bote Tours, Bote Tours para conocer el ecosistema y el paisaje de El Abra, navegando junto a Alberto Santolaria, doctor en biología marina. Se trata de una actividad familiar con capacidad para 20 personas. La primera salida será de 18.15 a 19.15 horas y la segunda, desde la conclusión de la primera hasta las 20.15 horas. El embarque se hará en el Puerto Deportivo en ambos casos.

concierto pedagógico de Turutukupa uta en bicicleta de dos horas por la costa de Getxo

Así se llegará a unmercado de segunda manooportunidad de llevar sus artículos usados

El mismo día por la mañana se realizará una salida de senderismo guiado a la que se ha bautizado como Rincones e historia de nuestro pueblo, en la que se visitarán lugares como Larrañazubi, la Torre de Martiartu y el Humedal de Bolue. Será desde las 10.00 hasta las 13.00 horas, con salida en el aparcamiento de Fadura. Ya por la tarde, Xuso, el mago del reciclaje ofrecerá el espectáculo de magia e ilusionismo Las aventuras de Xuso y las 3 R, para todos los públicos, a partir de las 19.00 horas, en la plaza de la Estación de Las Arenas.

Para el último día, el domingo, se han programado dos actividades más. La marcha nórdica que saldrá del Molino de Aixerrota y la ruta geológica por el flysch ubicado entre el Fuerte de La Galea y la playa de Azkorri-Gorrondatxe con salida en el aparcamiento de La Galea. Ambas serán a partir de las 10.00 horas y tendrán una duración de dos horas.

Por último, dentro de la Aste Berdea se han diseñado sendos concursos, el fotográfico de naturaleza y medio ambiente y el titulado Cocinando, reciclando y cuidando la naturaleza, con varios premios en metálico de 50 y 100 euros, en el caso del primero, y con una comida/cena para dos personas en un establecimiento gastronómico de Getxo por valor de 150 euros, en el segundo.

Las inscripciones pueden realizarse por teléfono: 605 74 90 64 o por correo electrónico: getxoasteberdea@gmail.com, detallando la actividad deseada, nombre, apellidos y teléfono móvil.