Berango aprueba los admitidos al sorteo de las VPO de Etxebarri

El Ayuntamiento publica la lista provisional de los 413 demandantes para las 68 viviendas de protección oficial

04.07.2020 | 00:16
Infografía de las VPO de Etxebarri.

El Ayuntamiento de Berango ha aprobado la lista provisional de personas admitidas para el sorteo y adjudicación de las 68 viviendas de protección oficial, garajes y trasteros que se construirán en el sector de Etxebarri.

En este sentido, 413 personas fueron admitidas al sorteo tras haberse presentado 430 solicitudes, de las que 17 han sido excluidas por motivos de ingresos. La mayoría de los solicitantes son vecinos de Uribe Kosta y una gran parte, vecinos de la localidad, tal y como recogían las bases de la convocatoria aprobada por el pleno el 26 de noviembre del año pasado, que establecían que los residentes tendrían prioridad. Además, cinco personas han sido admitidas como hijos e hijas de empadronados en la localidad, mientras que otras cinco trabajan en Berango, otro de los requisitos de las bases. Asimismo, 26 residentes en otros municipios vizacainos también accederán al sorteo.

La constructora Sukia edificará más de un centenar de viviendas en el sector de Etxebarri, de las que 68 serán de protección oficial y medio centenar, tasadas. Concretamente, el Ayuntamiento aprobó en sesión plenaria celebrada el 26 de mayo las bases para el sorteo y adjudicación de las VPT de este sector.

Requisitos
 

Sobre esta línea, para poder ser adjudicatario de las viviendas de protección oficial se deben cumplir una serie de requisitos. En primer lugar es necesario tener el certificado de empadronamiento en Berango, con una antigüedad mínima de tres años, en los últimos seis años. Después, en el caso de que no se adjudiquen todas las viviendas al colectivo anterior, podrán optar aquellas personas con hijos o hijas menores empadronados en la localidad. Luego, si aún quedan viviendas, se ofrecerán a aquellas personas que trabajen en el municipio, con un periodo mínimo de tres años en los últimos seis. Más tarde, el resto de viviendas se ofertará a las personas empadronadas en la comarca de Uribe Kosta, desde Lemoiz hasta Leioa. Por último, en caso de seguir quedando viviendas libres, podrán optar a ellas el resto de personas que cumplan los requisitos para recibir un piso protegido.

Requisitos

De Berango. Será necesario tener el certificado de empadronamiento en Berango, con antigüedad mínima de tres años en los últimos seis.

El resto. De no completarse el cupo, podrán optar a las viviendas aquellas personas con hijos menores empadronados en la localidad. Y si siguen sobrando pisos, se ofrecerán a quienes trabajen en el municipio, con un periodo mínimo de tres años de los últimos seis. Después optarán los vecinos de Uribe Kosta.

noticias de deia