La Bandera Azul ondeará un año más en las playas de Ereaga y Arrigunaga, de Getxo, las únicas de Bizkaia que lucirán este distintivo de calidad medioambiental otorgado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor ADEAC-FEE, junto con tres arenales interiores de los embalses del Zadorra, en Araba.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Getxo ha recordado que la Bandera Azul se otorga gratuitamente por el especial esfuerzo realizado en la gestión del entorno litoral y de sus arenales, de modo respetuoso con el medio ambiente y la naturaleza, así como por una serie de requisitos medioambientales generales que tiene que cumplir el municipio.

Este distintivo, ha indicado, reconoce el cumplimiento de unos estándares preestablecidos, que hacen referencia a la calidad de las aguas de baño, la limpieza, la información y educación ambiental, la seguridad y los servicios e instalaciones. El objetivo final de la bandera azul es conseguir un desarrollo sostenible del turismo y una gestión respetuosa con el Medio Ambiente en la playa y su entorno.

El Consistorio de Getxo ha destacado que en Ereaga la bandera azul ondeará por decimotercer año, mientras que en la playa de Arrigunaga lo hará por undécimo año.

AULA AMBIENTAL DE LARRAÑAZUBI

Por otra parte, el Aula Ambiental de Larrañazubi ha recibido esta misma semana el reconocimiento como "Centro Azul", otorgado también por ADEAC-FEE. Se trata del único equipamiento de este tipo de Euskadique ha recibido este reconocimiento.

Uno de los requisitos para ser un "Centro Azul" es que el propio municipio en el que radica debe de contar con playas con Bandera Azul. Además, para convertirse en "Centro Azul" se necesita de la existencia de un centro de visitantes desde donde se desarrollen actividades de educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible, así como información específica sobre el programa Bandera Azul, activo desde 1987 y del cual actualmente forman parte más de 47 países de los cinco continentes.

"Consideramos que merece la pena el esfuerzo de seguir optando a la bandera azul para Ereaga y Arrrigunaga por la especial circunstancia de ser dos playas ubicadas dentro del ámbito portuario. Además, nos da la oportunidad de colocar a nuestro Aula Ambiental de Larrañazubi como centro azul", ha destacado el concejal responsable de Servicios Urbanos Ambientales y Calidad Ambiental, Joseba Arregi.