- Son diez y hay que votar por cuatro. Los vecinos de Leioa ya pueden elegir los proyectos concretos que desean que estén incluidos en los presupuestos del Ayuntamiento del próximo año. Las ideas aportadas de manera abierta por la ciudadanía en la primera fase han sido analizadas técnicamente y ya hay una selección de iniciativas entre las que, incluso, está la de realizar un estudio sobre la implantación de zonas de aparcamiento regulado en el municipio. Otras están relacionadas con los bidegorris o con el préstamo de bicicletas y patinetes eléctricos.

Así que el proceso participativo se adentra hasta el próximo día 16 en una segunda etapa en la que los leioaztarras tienen que escoger cuatro de los diez proyectos presentados. Uno de ellos habla de llevar a cabo un análisis sobre la posibilidad de regular el aparcamiento en la localidad. Y es que las cuestiones vinculadas con Urbanismo recibieron 708 menciones en la primera fase y de entre ellas, las que aludían al aparcamiento fueron 57 y a la circulación y tráfico, 49. De hecho, otra de las propuestas por la que los vecinos pueden votar es la toma de medidas de reducción de velocidad del tráfico en San Bartolomé, Artatza, Lekueder e Iparraguirre. También hay tres que guardan relación con la bicicleta: la conexión peatonal y mediante bidegorri de la rotonda del metro con la ría y Erandio, la prolongación de la red ciclable y la conexión de la ya existente; y la puesta en marcha del servicio de préstamo de bicicletas y patinetes eléctricos y la creación de aparcamientos para ambos. Asimismo, otro planteamiento escogido para estar entre los finalistas es el de reforzar la iluminación en los pasos de cebra.

Más concreta es la petición de acondicionar el parque Errekalde con juegos infantiles, aparatos de gimnasia para jóvenes y mayores, bancos, senderos y zonas de esparcimiento para perros o la creación de una ludoteca. Por último, las otras dos ideas que completan la decena de medidas son: dar forma a una app con la agenda cultural, eventos, avisos municipales, el carné del polideportivo€ Y la celebración de la Semana de la Ciencia, en colaboración con la UPV/EHU y de la Música. De este modo, los leioaztarras mayores de 16 años pueden elegir desde ya qué cuatro iniciativas de estas diez prefieren que estén en las cuentas del Consistorio de 2021. Para ello, podrán depositar su votos en alguno de los buzones habilitados de forma exclusiva para ello y que están repartidos por el municipio, a través del portal de gobierno abierto Leioa Zabalik o en los servicios de atención ciudadana del ayuntamiento o Gaztelubide. Además, al igual que en la primera fase, existe un número de WhatsApp para resolver las dudas sobre el proceso: 688 763 620.

En la primera etapa, se recibieron un total de 918 aportaciones de leioaztarras. El barrio con mayor participación fue el de Elexalde, seguido por Lamiako, Txorierri, Pinueta y Mendibile, llegando entre ellos a copar el 73,31% de la implicación en este proceso. En lo que respecta a la distribución según las áreas municipales y temáticas a las que hacen referencia las sugerencias, el grueso (706) se centra en Urbanismo, donde cobran relevancia los cuidados generales del espacio público. En segundo lugar, se localizan las aportaciones (82) del Área de Deportes, haciendo alusión a la creación de nuevos espacios deportivos así como a la reforma de los existentes y la mejora de la oferta de los servicios actuales.

También el Departamento de Cultura registró un notable número de proposiciones (49), mediante las que se solicita la creación de nuevos centros culturales, ideas para ubicarlos, mejora de la oferta cultural y udalekus, entre otros.