Las peñas de Santa Marina son uno de los tesoros naturales de Urduliz. Su carácter rural y verde permite disfrutar plenamente de la naturaleza a escasos metros del centro del municipio, además de ofrecer un gran atractivo cultural y turístico fruto de su relevante pasado histórico. Precisamente, con el objetivo de revitalizar la zona y ponerla en valor para los urduliztarras y visitantes, a lo largo de los dos últimos años se ha llevado a cabo la recuperación del Cinturón de Hierro y se ha realizado un seguimiento arqueológico.

Un proyecto que ha revelado destacados hallazgos y cuyo potencial turístico quiere divulgar el Ayuntamiento. Para ello, recientemente ha adquirido una parcela de terreno de 27.000 metros cuadrados anexa a otra de titularidad municipal que permite disponer de un extenso área de 50.000 metros cuadrados para impulsar diversos proyectos.

De momento, uno de los que está sobre la mesa, aún en fase de estudio, es la creación de un espacio verde de ocio en Santa Marina. La adquisición de dicha parcela a un "precio excelente de tres euros el metro cuadrado", lo que supone un montante total de 81.000 euros para el área de 27.000 metros cuadrados, fue recientemente aprobada por el pleno municipal. "Es una gran oportunidad de mercado", subrayan fuentes municipales. Una operación que ha cristalizado ahora pero en la que se viene trabajando "desde hace dos años", indican respecto a las críticas de la oposición sobre el momento escogido para ejecutar la compra.

El objetivo es desarrollar un proyecto en varias fases. En la primera, la idea inicial es "eliminar de la parcela recién adquirida toda planta invasora", entre las que se encuentran principalmente especies como el eucalipto y el plumero de la pampa. Después se regenerará la zona "con especies autóctonas bajo la supervisión de un gabinete técnico especializado, colaborando así con la recuperación de una zona verde". No obstante, para llevar a cabo esta actuación primero deberán contar con el permiso de la Diputación Foral de Bizkaia. "La normativa forestal será la que nos marque el camino. Primero tenemos que hacer un proyecto y presentarlo a la Diputación", aclaran sobre su plan a medio plazo. En este sentido, en caso de recibir luz verde, en invierno se llevaría a cabo la plantación de especies autóctonas como robles, encinas, etc., por parte de escolares del municipio que apadrinarían cada uno de los ejemplares a través de una actividad educativa para "concienciarles sobre el respeto a la naturaleza".

Al mismo tiempo, el Consistorio persigue crear también una zona que, "por su localización y valor paisajístico, puede potenciar diferentes proyectos de turismo activo para jóvenes y adultos", dado que permitiría generar un flujo de visitantes y vecinos. Sobre el papel, barajan diferentes fórmulas de ocio como un parque con tirolinas y juegos infantiles. Igualmente, se está estudiando la posibilidad de habilitar un invernadero existente en la zona como centro de interpretación de los vestigios que albergan del Cinturón de Hierro y de los elementos prehistóricos hallados en la zona. "Se acondicionarían unas instalaciones como zona de servicios y aseos con información y fotografías del terreno para complementar las visitas guiadas", concluyen.

Parcela

El Ayuntamiento de Urduliz aprobó recientemente la adquisición de una parcela de terreno en la zona de las peñas de Santa Marina con una extensión de 27.000 metros cuadrados por un total de 81.000 euros, es decir, a un precio de "tres euros el metro cuadrado", detallan. Dicha parcela permitirá anexionar el terreno a otra de titularidad municipal permitiendo disponer de un área 50.000 metros cuadrados "para crear una zona verde y de ocio para los urduliztarras".

Fases

El proyecto se desarrollará por fases. En la primera, se eliminará de la parcela "toda planta invasora" y regenerará la zona con especies autóctonas bajo la supervisión de un gabinete técnico especializado, colaborando así con la recuperación de una zona verde.

Ocio

Se está estudiando la opción de crear un parque con espacios de juegos como tirolinas y pasos a nivel, así como una zona de esparcimiento con barbacoas.