- El Ayuntamiento de Barrika continúa realizando acciones para hacer más llevadero el confinamiento para todos sus vecinos. Esta vez, junto con la biblioteca municipal, el Consistorio reitera su compromiso con los más pequeños y su educación. Debido a la ausencia de clases lectivas, a partir de hoy se pone a disposición de todos los barrikoztarras un nuevo sistema de apoyo educativo.

Por su parte, el alcalde del municipio, Roberto Muñoz, señala que son “conscientes de que la situación no está siendo fácil para las familias” y considera que una acción como esta puede “ayudarles”. “La educación de nuestros vecinos más jóvenes es muy importante y desde el Consistorio haremos lo posible por apoyarles”, destaca. La iniciativa, que está dirigida a niños y niñas de 6 a 12 años, consiste en plantear actividades y tareas que las familias consideren que son necesarias reforzar, como la compresión lectora, el razonamiento matemático, cálculo…

En este sentido, los responsables de la biblioteca explican que “en cuanto sea posible”, programarán “sesiones presenciales en la biblioteca para poder ofrecer un mejor servicio de apoyo educativo”.

Sobre esta línea, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha el primer concurso de microrrelatos del municipio en colaboración con Gertuko Auzokide Elkartea. Se trata de una acción dirigida a los mayores de 18 años, vecinos de la Mancomunidad de Uribe Kosta, así como a los miembros de las asociaciones de Barrika. El tema será libre pero se deberá incluir la palabra “confinamiento” (o palabras de la misma familia léxica: confinar, confinado…) en una extensión como máximo de 150 palabras incluido el título, que será obligatorio, y podrán estar escritos en euskera o en castellano. Los relatos se podrán hasta el 5 de junio y habrá un primer y segundo premio, de 100 y 50 euros, para cada categoría (castellano y euskera). La resolución del certamen se anunciará el 16 de junio.