- El Ayuntamiento de Berango ha modificado la ordenanza municipal reguladora de terrazas y veladores en la vía pública con el objetivo de "favorecer la reapertura de los establecimientos de hostelería y restauración", según explica la alcaldesa de la localidad, Anabel Landa.

Mediante esta nueva regulación, los establecimientos dispondrán de un "mayor espacio público" que pueden ocupar para instalar terrazas y complementos como parasoles, toldos, etc., y poder cumplir de este modo con la regulación vigente durante cada fase de la desescalada.

Además, esta flexibilización ofrece la posibilidad de "incrementar las superficies destinadas a terrazas, respetando en todo momento la proporción del 50% entre mesas y superficie disponible", exponen desde el Consistorio. De este modo, "se elimina, provisionalmente, la limitación de no rebasar la longitud de fachada del establecimiento y se amplían las áreas para terrazas", refleja la normativa.

En todo caso, deberá asegurarse que "se mantiene la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas". "Las mesas deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal", agregan.

Por otro lado, durante el servicio en las terrazas, los bares y restaurantes deberán llevarse a cabo las siguientes medidas de higiene y/o prevención: limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza; priorizar la utilización de mantelerías de un solo uso; poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos; fomentar el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos; evitar el uso de cartas de uso común; eliminar productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, y garantizar una "ocupación máxima de los aseos por los clientes de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia", precisan.