Son los momentos del último acto. Las estrofas de una despedida. Y suena a triste y hasta lo es un poco, pero en realidad todo tiene otro tono, ya que sucede porque la vida ahí fuera se va retomando poco a poco. Por eso, Andoni Martínez Barañano, el tenor de Algorta, dejará de cantar en su balcón. El próximo domingo bajará el telón operístico y será el último concierto de este profesional de la música que ha animado y deleitado a los vecinos de la plaza San Nicolás y a muchas más personas de manera interactiva desde el segundo día del estado de alarma.

Él es una de las notas más positivas y alegres de este confinamiento que va desenmarañándose. La cuarentena ha sido una oportunidad para disfrutar de una voz tremenda -quién iba a decir que el coronavirus depararía tantos episodios amables y emotivos- y ahora esas canciones van divisando su final. "La experiencia ha sido maravillosa", reconoce. Todo comenzó para insuflar energía a Algorta, para subir ese nivel de aplausos a las 20.00 horas; se consiguió, y lo que toca en esta desescalada es bajar hasta apagar la voz de Andoni desde su balcón. "Empecé a hacerlo porque veía que los aplausos para homenajear al personal sanitario eran un poco flojos en la plaza San Nicolás. Llegaban las ocho y era todo un poco frío porque poca gente aplaudía. Así que, para animarles, para que se quitaran la vergüenza o el corte que les pudiera dar, me puse a cantar. Y es que a los del norte nos cuesta mucho expresar nuestros sentimientos", explica el tenor.

Así que los días en Getxo han sido y seguirán siendo hoy, mañana y el domingo de zarzuela, ópera, bolero, canción española, italiana, mariachi... "Canto todo aquello que pienso que es popular y puede gustar a la gente. Y diariamente, recibo grandes muestras de cariño", admite Andoni. Y en la despedida sonará Nessun dorma, "que es un poco la canción estrella de estos días, es la que más ha gustado, yo creo. Además acaba con la palabra vincerò, es decir, venceré", adelanta. Un gran punto final.

Además, estas actuaciones insólitas han tenido un bis en forma de iniciativa solidaria, puesto que el tenor se ha propuesto grabar un CD con los doce temas que más han gustado en sus conciertos de covid y destinar los fondos a Cáritas en su lucha a favor de las mujeres en exclusión social por el impacto de esta brutal crisis. Para ello, este músico emprendió una recogida de fondos para sufragar los gastos de edición del disco y realizar la donación. "La recaudación irá para Cáritas, descontando de la cuantía solo y exclusivamente lo que se emplee para la producción y envío de 500 unidades del álbum entre los aportantes a la causa", señala el getxotarra. "Me gustaría recaudar 10.000 euros, de tal modo que sería estupendo llegar a esta cifra antes del 30 de junio", agrega Andoni. Las donaciones se pueden llevar a cabo a través de la página web www.desdemibalconatucorazon.com. De momento, hay más de 2.600 euros recaudados.