- El Ayuntamiento de Leioa, a través de behargintza, estudia distintas medidas para ayudar a sectores como el comercio, la hostelería, los servicios y la industria a sobrellevar la crisis económica suscitada por el covid-19. De este modo, baraja medidas como cancelar el pago de tasas e impuestos municipales, además del impulso de campañas de promoción de estos establecimientos y servicios locales.

"Sin perder de vista la actual crisis y las graves consecuencias sanitarias provocadas por el coronavirus, y en espera de todas las medidas que poco a poco se van articulando desde otras administraciones como Diputación, Gobierno vasco y gobierno estatal, el Ayuntamiento también quiere respaldar a los sectores que más se verán afectados por la crisis económica originada por esta pandemia", explican fuentes municipales. De ahí que el equipo de gobierno leioaztarra esté "valorando y analizando la toma de medidas, como el aplazamiento o incluso exoneración de las distintas tasas e impuestos municipales a los que deben de hacer frente estos colectivos".

Las intenciones de la institución local también pasan por la promoción y la dinamización de todos estos sectores entre los propios vecinos. Así, para el comercio local, incluidos los subsectores de hostelería y servicios, se "está estudiando retomar la realización de nuevas campañas de bonos" durante este mismo año, acompañadas de campañas de "sensibilización sobre el comercio de proximidad", a la vez que el desarrollo de otras iniciativas vinculadas a estos sectores, "que den a conocer la amplia y variada oferta existente en el municipio y fomenten el consumo local", adelantan desde el Consistorio. Para ello, el punto de partida serán programas y eventos que se han llevado a cabo ya, de cara a reforzarlos y también una apuesta por las compras on line. "Diversos proyectos emprendidos en los últimos años, como el concurso de desayunos, las catas para profesionales, el de blogueros para redes sociales, las formaciones aplicadas al comercio o la última pasarela solidaria, etc., serán revisados para determinar su continuidad o de cara a la implantación de otros, como la mejora de escaparates o el avance en las compras telefónicas y on line, siempre con el objetivo último de respaldar a nuestro comercio", destacan fuentes municipales.

El alcalde de Leioa, Iban Rodríguez, insistía en las páginas de este periódico recientemente que Para Leioa, el sector comercial y hostelero es "clave". Y añadía: "Para que cualquier municipio tenga vida, su comercio local tiene que ser potente. Para ello, el primer objetivo siempre es que los vecinos consuman en ese comercio local y nosotros siempre trabajamos en ello y seguiremos haciéndolo".

El servicio que ya se ha reforzado en el estado de alarma es Leioa Bidean. El sistema de envío de las compras a domicilio ha adquirido nuevas dimensiones para minimizar desplazamientos y favorecer un mayor tránsito de productos necesarios en los domicilios, reduciendo riesgos de contagio. Además, se ha utilizado para hacer llegar comida a las personas atendidas por Sortarazi.

Orientar e informar. Behargintza Leioa ha puesto en marcha un servicio de atención activo a empresas, autónomos y profesionales. A través del mismo se resuelven dudas y se pueden conocer las diversas ayudas y subvenciones que en las últimas fechas impulsan las distintas administraciones: Diputación, Gobierno vasco y Gobierno estatal, o a través de sus agencias y entidades como Lanbide, Elkargi o Sepe, entre otras. Se trata de un canal para "orientar de una forma personalizada ante la avalancha de información recibida", como señalan desde el Ayuntamiento.