- El Ayuntamiento de Plentzia, en este contexto de estado de alarma para luchar contra el covid-19, y "exclusivamente" para aquellas personas que quieran solicitar una moratoria sobre las deudas hipotecarias inmobiliarias, permitirá la obtención del certificado de empadronamiento de manera telemática. Es decir, quienes deseen conseguirlo deberán enviar por correo electrónico el modelo de petición que se puede descargar en la página web del Consistorio: www.plentzia.eus.

Una vez descargado y rellenado este documento, con la firma y el carné de todas las personas residentes que cuenten con 16 años o más, tendrá que ser remitido a la dirección: udala@plentzia.eus. Así, el certificado de empadronamiento será recibido en el mismo correo electrónico utilizado para pedir la solicitud. El plazo de presentación de estas peticiones para aplazar el pago de la hipoteca terminará quince días después de la finalización del estado de alarma.

De entre las diferentes medidas adoptadas para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus, se encuentra la posibilidad de pedir el aplazamiento del pago de la hipoteca de la vivienda habitual, para lo que es necesario presentar varios documentos. Hay cinco supuestos en los que se puede reclamar esta medida, entre los que está, por ejemplo, que la cuota hipotecaria más los gastos y suministros básicos supongan el 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.