El efecto mariposa regresa a Berango este fin de semana. Un movimiento social impulsado en Berango con el objetivo de impulsar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Para ello, al igual que otros años, el Ayuntamiento, a través del Área de Igualdad y con colaboración de la Asociación de la Mujer Merche Olagüe, ha organizado una programación especial que convertirá la localidad en una fiesta por la Igualdad.

De este modo, las actividades se celebrarán desde mañana hasta el domingo, con un papel destacado del arte y el deporte. La primera de ellas tendrá lugar mañana viernes a las 19.00 horas en el aula de cultura de Berangoeta con la conferencia La Mujer Vasca a cargo de Toti Martínez de Lezea. La escritora hará especial hincapié en el papel que le ha otorgado en sus novelas. Recientemente ha publicado Hierba de Bruja y los asistentes podrán llevar su libro para que se lo firme.

Al día siguiente, tendrá lugar la jornada Mujeres entre el mar y la montaña. En una carpa instalada en la plaza Moreaga se proyectarán tres documentales realizados y protagonizados por mujeres sobre deporte y sostenibilidad seguidos de una charla sobre la igualdad de género y la preocupación por el medio ambiente en el mundo del deporte. En concreto, se proyectará un documental de Paula Odriozola Pauloski, titulado Pawlonia, que trata sobre la construcción de tablas de surf con madera sostenible, y el trailer de un documental que está preparando Annika Von Schütz. Asimismo, Olaia Elorriaga, de la Federación Vasca de Surf, y Jorge López de Guereñu, artista y surfista, entrevistarán a varias protagonistas de los documentales y otros invitados, que responderán además a las preguntas del público en una charla abierta a todos los asistentes.

Al mismo tiempo, también se llevará a cabo la elaboración de un mural diseñado por el propio Jorge López de Gereñu sobre Género y Deporte por parte de los niños que quieran acudir.

Más tarde, a las 19.30 horas, habrá una exhibición de Sokatira femenina. Después actuarán el coro y los grupos de zumba, pilates y yoga de la Asociación de la Mujer de Berango.

Marcha El domingo 8 de marzo, a partir de las 10.30 horas desde la Casa de la Mujer, tendrá lugar la tradicional marcha de las mujeres organizada por la Asociación Merche Olagüe. A esa misma hora también será la marcha ciclista familiar por los barrios del municipio. "Se invita a todo aquel que quiera participar venga en bicicleta", destacan fuentes municipales. La marcha concluirá frente a la Tximeleta del aula de Berangoeta.