Urduliz - En cada celebración, en cada evento, están presentes. La tradicional bajada de Santa Marina, una celebración con gran historia en Urduliz, fue el punto de inflexión para que la localidad empezase a contar con un grupo de danzas propio. Eso ocurrió hace ya 25 años y por eso el grupo Iratxo Gorria Dantza Taldea este año está de celebración por su aniversario.

Aunque los actos principales se llevarán a cabo a lo largo del año, noviembre será un mes muy especial para sus integrantes. “En la celebración de la bajada de Santa Marina venían muchos grupos de baile del entorno y entonces fue cuando se decidió que había que crear uno propio en Urduliz. Se pusieron carteles por todo el pueblo y la gente se fue apuntando. Así fue como empezó todo”, rememora Begoñe Ezkarda, responsable del grupo urduliztarra.

Desde entonces hasta hoy ha pasado un cuarto de siglo en el que el grupo ha ido creciendo, se ha consolidado y ahora forma parte de la cultura del municipio. Agente activo en fiestas y todo tipo de celebraciones, participan habitualmente en dantzaldis, en el tradicional día del campeonato de rabú, las fiestas de Urduliz, el Bizkaiko Dantzari Eguna, celebraciones que se organizan en otros municipios, etc.

Actualmente, la agrupación cuenta con medio centenar de integrantes, a los que se han sumado otras 16 personas, que han formado el grupo de madres impulsado hace apenas un año. “Sus hijas bailan en el grupo y desde hace cuatro o cinco años le daba vueltas a la posibilidad de impulsarlo, hasta que por fin surgió. El pasado 15 de noviembre se cumplió un año de su creación”, recuerda Ezkarda, que además de dar clases en el grupo también baila.

Un pasión que surgió a muy temprana edad. “Siempre me ha gustado bailar. Empecé con 4 años en un grupo de Berango”, relata. A lo largo de los años fue perfeccionando su técnica y, tras algún paréntisis, ahora es el alma mater del grupo urduliztarra.

En este sentido, si por algo se caracteriza Iratxo Gorria es por ser una entidad donde se dan cita varias generaciones de dantzaris. Ensayan semanalmente en la casa de cultura de Urduliz y cada una de las integrantes ha confeccionado su propio traje de hilandera. “Es el más típico. El resto de trajes del grupo los hacemos por encargo a unas modistas y los costea el grupo”, explica Ezkarda.

Sin duda, a lo largo de su amplia trayectoria, uno de los momentos más especiales fue el que tuvo lugar el pasado año, cuando la agrupación realizó un baile histórico para la localidad el día del campeonato de rabú. Y es que una de sus dantzaris, la joven Garaia Pérez, fue la encargada de bailar una Kaixarranka en clave femenina. “Creemos que es la primera vez que se hace en Bizkaia. Es algo histórico”, destacó en ese momento orgullosa Ezkarda, quien pasado ya un tiempo reconoce que fue un “momento muy especial” para el grupo. Un gran espectáculo que sirvió para romper con la tradición y poner en valor la gran presencia femenina en la entidad.

ANIVERSARIO

Sobre esta línea, este año, con motivo de la celebración de su aniversario en noviembre, el grupo ha organizado una serie de actividades especiales para conmemorarlo. De este modo, a pesar de tener flecos aún por cerrar, realizará un alarde de danzas, una comida popular y también una romería. Además, para recaudar fondos para el grupo, han impulsado la venta de 3.000 bolígrafos serigrafiados con el nombre del grupo al precio de un euro. “Buscábamos algo atemporal, que no fuesen polvorones o lotería, que es más complicado”, explica Ezkarda.