Matemáticas, historia, lengua y... artes escénicas. Getxo incluye una nueva asignatura en el temario de los estudiantes. Lo que ocurre es que el Aula de Cultura pone en marcha un programa escolar dirigido a potenciar las artes escénicas entre el alumnado getxotarra de quinto y sexto de Primaria y de primero y segundo de ESO. Es decir, estos jóvenes asistirán a Muxikebarri a ver espectáculos como una manera para despertar y aumentar en ellos el interés por la cultura de este tipo.Así, desde esta semana y hasta abril, cerca de 700 estudiantes de siete centros locales acudirán al centro de artes, cultura y congresos de Getxo, en horario escolar matinal, a presenciar dos espectáculos de teatro y un ensayo de ópera. El programa, que tiene carácter de proyecto piloto, arrancará mañana con la representación de Mari eta gaileta fabrika y continuará con el ensayo de la ópera Don Giovanni (6 de marzo) y el montaje teatral Etxerik txikiena (3 de abril). “A través de estos trabajos, premiados en diferentes certámenes, se busca ofrecer a los más jóvenes una programación variada, fomentar el hábito del consumo cultural desde la infancia y servir de complemento al currículum artístico. Además, este programa pretender estrechar la colaboración entre educadores, público y comunidad creativa, así como abordar temas de relevancia social mediante proyectos artísticos”, enfatizan desde el Aula de Cultura municipal.

El teatro abrirá esta iniciativa de mano de la compañía Eidabe, que representará en Muxikebarri Mari eta gaileta fabrika, una obra ambientada en una fábrica de galletas que trata sobre la igualdad y la paridad, a la vez que homenajea a las mujeres trabajadoras que han allanado el terreno a las nuevas generaciones. Ainhoa Artetxe, Nagore González e Itxaso Paia dan vida a las protagonistas de esta divertida y entrañable historia, bajo la dirección de Olatz Gorrotxategi y con textos de Galder Pérez. Una vez acabada la función, se llevará a cabo un encuentro en el que el público tendrá la oportunidad de hablar con el elenco y de conocer su experiencia profesional.

Después, el 6 de marzo toma el relevo en el programa la música, de la mano de Don Giovanni, una de las óperas más populares de Mozart, recreada por la compañía Ópera 2001. En esta ocasión, el alumnado de primero y segundo de ESO podrá disfrutar del ensayo de un espectáculo tan complejo como una ópera, que reúne a numerosos vocalistas e instrumentistas.

El 3 de abril pondrá fin al ciclo el montaje teatral Etxerik txikiena, un trabajo que habla de la incertidumbre que viven niños refugiados al tener que abandonar sus casas sin saber cuál es su destino y de la importancia de las relaciones personales en los primeros momentos. Esta obra de la compañía navarra Yarleku recibió el pasado año el premio a la mejor interpretación femenina, para Eva Azpilikueta, en la prestigiosa feria de teatro Fetén. Pero además de las sesiones matinales para estudiantes, todos estos espectáculos se representarán para público general en las mismas fechas y lugar, en horario de tarde: Mari eta gaileta fabrika (18.00 horas), Don Giovanni (19.00 horas) y Etxerik txikiena (18.00 horas).