Getxo - La comarca aún tiene más ganas de carnavales. Algorta y Plentzia se reservan siempre para el segundo acto de estas celebraciones, así que el próximo fin de semana, tanto el barrio getxotarra como la villa de Uribe Kosta se lo pasarán en grande disfrazados.

Algortako Jai Batzordea tiene preparadas actividades para grandes y pequeños desde el viernes hasta el domingo. La temática del concurso de disfraces girará en torno al cine, por lo que serán unos carnavales de película. Para participar en el certamen, será necesario realizar el desfile que partirá el sábado a las 13.00 horas de la plaza del Casino y que terminará en San Nicolás. Allí, precisamente, los interesados en llevarse los premios tendrán que pasar por el photocall -la segunda prueba- que estará en la escuela de música y que si llueve, se trasladará al escenario. Los ganadores se llevarán 450 euros; los segundos clasificados, 350; y los terceros, 250. Pero los carnavales de Algorta tendrán más argumentos. De hecho, el mismo sábado habrá comida popular para familias y también para cuadrillas. Y la noche será muy animada con los dj's Bull y el Conde Zap. Además, el Ayuntamiento de Getxo ampliará, de nuevo, el horario de cierre de los locales de hostelería, que podrán permanecer abiertos dos horas más con respecto a su horario habitual. Por ejemplo, los pubs podrán estar hasta las 6.00 horas; y las discotecas, hasta las 8.00. Eso ocurrirá tanto el sábado como el viernes, cuando empiecen las actividades, como el pasacalles de carnavales vascos con Agurra Dantza Taldea. Y el domingo, se irá poniendo el punto final con hinchables, cabezudos, cata de vermús y txistorrada.

Televisivos en Plentzia Plentzia también tendrá sus celebraciones con pelucas, caretas y demás complementos para armarse un buen disfraz. En este sentido, el Carnaval en la villa también será temático y este año versará sobre la televisión. Las actividades se concentrarán el sábado y empezarán a las 12.00 horas con los talleres infantiles en el frontón. Una hora después, se servirá un trikipoteo para ir abriendo boca de cara a la comida que tendrá lugar a las 15.00 horas en el frontón. La tarde y la noche llegarán con mucho ritmo gracias a la kalejira o la disko festa, pero además habrá chocolatada a las 20.30 horas y toro de fuego, una actividad que no falla en las celebraciones de Plentzia de todo el año.

Pero la localidad de Uribe Kosta no renunciará a uno de los platos fuertes de estas fechas, por eso, organizará su concurso de tostadas. Entre las 13.00 y las 13.30 horas tendrán que ser presentadas a los jueces en el frontón. - M. Hernández