Barrika - El yacimiento de Aranbaltza, en Barrika, no deja de dar muestras de su grandeza prehistórica. Considerado uno de los yacimientos más importantes del paleolítico al aire libre de la región cantábrica, las prospecciones realizadas desde 2013 han permitido a los expertos detallar una cronología que abarca "desde hace 120.000 años hasta hace 3.000", según destaca Joseba Ríos-Garaizar, arqueólogo del CENIEH.

Precisamente, en este yacimiento se dio a conocer hace justo dos años, en marzo de 2018, el hallazgo de un palo cavador de madera de 15 centímetros de longitud cuya antigüedad está estimada en unos 90.000 años. Una pieza única debido a la complejidad de conservación de este tipo de materiales. Una herramienta que, según explicó entonces el propio Ríos-Garaizar, pudo ser empleada por los neandertales para "extraer raíces y tubérculos y abrir agujeros".

Este hallazgo ha sido fundamental para investigar la tecnología neandertal y el uso de la madera, puesto que únicamente se han hallado herramientas de madera de este tipo en el Abric Romaní (Barcelona), y en Europa en cuatro lugares: Clacton on Sea (Reino Unido), Schöningen y Lehringen (Alemania) y Poggeti Vechi (Italia). - C. Zárate