getxo - Una empresa getxotarra se ha llevado el aplauso del Ministerio de Cultura y Deporte. Y es que Elektrart Innovación Cultural y Tecnología, ha sido distinguida como una de las diez mejores iniciativas de Industrias Culturales y Creativas (ICC) que han recibido financiación en 2019 y lo ha hecho gracias a su proyecto Virtualiz_ARTE, una idea de desarrollo de un entorno tecnológico para crear animación de cuadros e impulsar la experiencia inmersiva en los museos.

El Ministerio, así, ha concedido una ayuda de 40.000 euros a la empresa para depurar la técnica. Fundada en 2018, Elektrart es una empresa que, pese a su juventud, compite ya con algunas de las mejores del sector en el Estado. Está formada por cuatro personas que se definen como "un colectivo de artistas y tecnólogos multidisciplinares que creen en la fusión entre arte y tecnología". Un ejemplo del trabajo que llevan a cabo se dio en junio de 2018, cuando realizaron un espectáculo visual y musical para abrir la programación cultural de la Romo Kultur Etxea. En el evento se proyectó un video-mapping mientras estudiantes y docentes de la Escuela de Música Andrés Isasi ponían banda sonora a las imágenes que se veían sobre la fachada del edificio. De hecho, Elektrart diseña y crea contenido audiovisual para video-mapping, instalaciones inmersivas de arte digital, convertimos el big data en instalaciones artísticas innovadoras o diseñamos visuales 2D y 3D de alto impacto para hologramas y otros soportes.

"Yo vengo del mundo de las Bellas Artes, pero siempre he estado ligado a la tecnología y un día empecé a investigar sobre el tema del arte y la innovación hasta que el año pasado lo dejé todo y monté mi propio estudio creativo. Ahora somos un grupo de artistas multidisciplinares que hacemos instalaciones artísticas relacionadas con el arte digital, holografía, videomapping?", explicaba a DEIA el pasado año Jon Astorkiza, el fundador de Elektrart. Su empresa nació con el apoyo del Getxo Elkartegia. "En lo que me ha ayudado mucho el Elkartegi, aparte de contar con un espacio al que venir a trabajar, ha sido con ese aspecto relacional que se genera entre técnicos y otros perfiles; te van guiando a la hora de cómo organizar una empresa, que es una locura. Ese acompañamiento, sobre todo, al principio viene muy bien", admitía este emprendedor. - M. H.