Leioa - La ONGD getxotarra Zabalketa sigue ampliando su red solidaria y, desde hace apenas un mes, ha extendido su proyecto SolidaridUP a Leioa. Se trata de una iniciativa destinada a personas en situación de vulnerabilidad con el objetivo de eliminar estereotipos y brindar nuevas oportunidades a quienes lo necesitan. Desde que se ha puesto en marcha en Leioa, a principios de enero, un total de catorce comercios y entidades se han sumado a esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Leioa. "El proyecto está teniendo una gran acogida, estamos muy satisfechos", señalan desde la organización getxotarra.

En este sentido, el objetivo del proyecto SolidaridUP es promover la participación del pequeño comercio del municipio acerca de iniciativas solidarias. "El fin de estas acciones es reducir el impacto que esta situación de vulnerabilidad tiene en su ámbito social, emocional y de recursos materiales. Además de dar un impulso a la solidaridad local, este movimiento favorece al pequeño comercio aportándole un valor añadido y ayudándole a fidelizar a su clientela", detallan.

Así, entre los establecimientos adheridos al proyecto se encuentran desde clubes de fútbol como la Sociedad Deportiva Leioa, la escuela de danza Andoni Aresti, locales de hostelería, centros de yoga, comercios de moda y mercerías, así como farmacias que ofrecen productos de higiene personal. Esto último, un "novedoso" servicio que complementa a la perfección las necesidades de los usuarios de esta iniciativa solidaria, según explican desde Zabalketa.Trayectoria Desde que se puso en marcha el proyecto piloto en Getxo, en 2015, un centenar de comercios y entidades se han sumado a este iniciativa altruista. Hasta la fecha ha obtenido una gran acogida tanto en Getxo como en Sestao, las dos localidades en las que estaba presente. En total, este movimiento solidario engloba cerca de una treintena de iniciativas entre las que destacan el Café solidario, que consiste en dejar pagado un café para que lo deguste otra persona; Extraescolares infantiles y juveniles, que permite a niños y niñas disfrutar de actividades de fuera del horario escolar o Lo dejo pagado para ti, enfocado, principalmente, a peluquerías en donde los clientes pueden dejar pagado un corte de pelo para otras personas, entre otras muchas iniciativas.

Además, también trabajan en el desarrollo de nuevos talleres grupales "para fomentar la interacción y las relaciones de las personas en situación de vulnerabilidad". Para ello, se están impulsando "clases de cocina, cuidado personal y costura", apuntan. Asimismo, en el ámbito de Leioa, Zabalketa colabora con la Fundación Fidias, entidad que trabaja para la integración y el desarrollo interpersonal a través de las artes, y Sortarazi, asociación claretiana para el desarrollo humano.