Plentzia - La rehabilitación de la calle Areatza va tomando forma, toda vez que el pleno del Ayuntamiento de Plentzia haya aprobado el expediente de licitación de la obra de ampliación de la red de abastecimiento, pavimentación y señalización, con la intención de que los trabajos puedan empezar "en los próximos meses". Todo ello, para que, según los cálculos y si no hay imprevistos, las labores puedan estar finalizadas para el verano.

En concreto, esta actuación conlleva la renovación del abastecimiento de agua a lo largo de toda la vía, que transcurre por Plentzia y también por Gorliz, ya que va desde la rotonda del Chárter hasta la altura de la estación marina de Plentzia (PIE). También se procederá al cambio de pavimento en toda la carretera y a la urbanización de las dos aceras en el tramo situado por la zona del puerto. En este punto también se realizarán otras intervenciones: se renovará el abastecimiento del agua y se cambiarán las luminarias. Asimismo, en cuanto a las farolas, además de sustituirse las existentes, se incrementará el número para ampliar la iluminación en este entorno. También se mejorará en algunas zonas los servicios de saneamiento.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de cerca de 605.000 euros, de manera que cada Ayuntamiento implicado abonará la parte proporcional que le corresponde en función del tramo que le compete. Así, Plentzia pagará casi 430.000 euros y Gorliz, algo más de 175.000 euros. Es decir que toda esta reforma de la calle Areatza es la principal inversión que contemplan las cuentas plentziarras aprobadas para este 2020. "Se trata de una intervención muy relevante por tratarse de una de las principales vías que atraviesa el municipio, que nos conecta con la localidad vecina de Gorliz, y que es muy transitada tanto por los vecinos como por las personas que nos visitan. Además, con esta obra, junto al Consorcio de Aguas, vamos a mejorar un servicio tan importante como es el abastecimiento de agua a los muchos domicilios de esta calle", considera el concejal de Urbanismo, Imanol Ardines. De esta forma, en unas semanas se procederá a la licitación de los trabajos y desde el Ayuntamiento de Plentzia prevén que las tareas se inicien "en los próximos meses" para que en la época estival, cuando más personas hay en la villa, la calle ya pueda estar sin obras.

El pleno extraordinario que sirvió para refrendar por unanimidad el inicio de la adjudicación de estos trabajos también supuso la aprobación del convenio de colaboración con el Consistorio gorliztarra y el visto bueno al proyecto del Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia, puesto que es esta entidad quien se encarga de la redacción del plan y de la dirección de la obra. Por otro lado, en este pleno también dio luz verde a los pliegos referentes al servicio de limpieza viaria, con los votos a favor de PNV y la abstención de EH Bildu.