EL apoyo como acompañamiento. El apoyo como ayuda. El apoyo como ánimo y camino y esperanza y encuentro. El apoyo como ganas y luz y horizonte". Ese es el argumento de la nueva iniciativa de Argia Fundazioa. Otra pista: "Solo hace falta un poco de magia y una historia que refleje aquello que nos hace más grandes, más cercanas, más hermosas: el apoyo". La entidad de Getxo que acompaña a personas que viven bajo un diagnóstico de enfermedad mental ha organizado un festival de cortometrajes sobre el apoyo entre las personas como motor para el cambio social. Se llama Dokumentala y los interesados en participar ya pueden enviar sus propuestas. Del 21 al 25 de abril se celebrará el certamen. ¡Acción!

Argia Fundazioa es una de las agrupaciones más activas en Getxo. A lo largo del año, impulsa numerosas actividades con el objetivo de romper el estigma que acompaña a las personas que padecen un trastorno mental y tiene unas cuantas fechas fijas en el calendario. Por ejemplo, no falta a su cita con las fiestas de Andra Mari y es muy habitual que sus miembros estén implicados en eventos con fines solidarios, como la campaña Danok Giving. Ahora, la fundación se ha metido en una nueva aventura, en la que la acompañan el Ayuntamiento de Getxo, la escuela de teatro Utopian y el Club Rotary de Getxo. "Dokumentala nace para mostrar, mediante el lenguaje del cine, el poder transformador del apoyo entre personas. Es por ello que el eje temático de las propuestas a concurso será visibilizar relaciones de apoyo que se pueden dar en la sociedad y que generan cambios positivos en las personas, en los colectivos y en los municipios", señala Ramón Tejada, que se encarga de la comunicación de Argia y que es parte de la familia que se ha creado en la sede de la calle Trinidad de Algorta. Hasta el 20 de marzo las personas interesadas podrán presentar sus cortometrajes, que deberán ser en las modalidades de ficción, documental o animación. Los ganadores se darán a conocer en una gala el 25 de abril, sábado, en un espacio público de Getxo. Se concederán cinco galardones: tres de ellos, con un premio de 1.000 euros cada uno, para los mejores trabajos en cada categoría, un cuarto reconocimiento será el Premio Argia Fundazioa, que irá dirigido a la propuesta más destacada procedente de una entidad social y dotado con otros 1.000 euros y también habrá una distinción Junior, para menores de 18 años y cuyo regalo es una cámara de fotos y vídeo.

Mucha acción Previamente a esta gala final, se han programado dos foros de carácter más íntimo que persiguen que se pueda debatir sobre diferentes relaciones que se dan en el campo del apoyo y el mundo del arte, la educación y los ámbitos sociales. Todo ello gracias a la colaboración del Club Rotary de Getxo y de Utopian, el espacio de creación y centro de formación en artes escénicas de Getxo. Además, junto a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, Argia lanza un concurso paralelo para la realización de los trofeos que se concederán en Dokumentala.

"Desde Argia Fundazioa queremos trasmitir la ilusión y el esfuerzo puestos en esta nueva iniciativa, que coincide con nuestro treinta aniversario, y que se entronca en nuestra misión de acompañamiento y mejora de la imagen de las personas que confían en nosotros para superar una experiencia tan compleja como la de ser diagnosticada de una enfermedad mental y con nuestro compromiso social de construir, junto aquello que nos rodea y con quienes compartimos nuestro día a día, una sociedad más justa e igualitaria donde quepamos todas, con los mismos derechos y con nuestras formas diversas de ser y pensar", destaca Tejada.