Leioa - El Ayuntamiento de Sopela aprobó ayer en sesión plenaria el presupuesto para este año 2020. Las cuentas recibieron el respaldo del equipo de gobierno, formado por PNV y PSE, la abstención de EH Bildu y de DB-TU, y los votos en contra de Elkarrekin Podemos. De esta manera, el Consistorio sopeloztarra gestionará a lo largo de este año un presupuesto que asciende a 15.299.000 euros, es decir, un 5,25% más que el año anterior.

Entre las principales inversiones contempladas en el nuevo presupuesto destacan el diseño urbanístico del futuro Sopela con el inicio de la renovación del PGOU y la modificación de las normas subsidiarias, ya que "actualmente está vigente el de 1999", señala el alcalde de la localidad Josu Landaluze.

Al mismo tiempo, otra de las inversiones destacadas será la del nuevo edificio destinado a la cultura que se construirá en Zabalbide. Este espacio se complementará con los otros espacios culturales de la localidad, como son el de Kurtzio y el del frontón. "Analizaremos las opciones de cada espacio para optimizar los recursos y se complemente la oferta cultural del municipio. Lo que es seguro es que la nueva biblioteca se instalará en el centro de Zabalbide", expone Landaluze.

Enmiendas Por su parte, el grupo municipal de EH Bildu, que se abstuvo en la votación presentó un total de nueve enmiendas de las que cuatro fueron aprobadas con el apoyo del equipo de gobierno, formado por PNV y PSE. Así, se destinará una partida de 15.000 euros para la realización de procesos participativos; se aumentará la partida destinada a ayudas a familias con recursos limitados, pasando de ser de 5.000 a 15.000 euros; se incrementará en 3.000 euros (de 7.000 a 10.000) la ayuda para la compra de material escolar a familias necesitadas y se creará un programa de participación para personas migrantes con una dotación de 10.000 euros.

"La aprobación del presupuesto municipal es una gran noticia porque nos va a permitir trabajar con tranquilidad en beneficio de los intereses del pueblo y poder desarrollar nuevas propuestas e inversiones que redundarán en el bienestar de la ciudadanía", destaca Landaluze.

Cabe recordar que el pasado noviembre el equipo de gobierno retiró la propuesta de presupuestos después de que EH Bildu presentase una enmienda a la totalidad a las cuentas. Tras una fructífera negociación, Sopela dispone ya de presupuestos.