EL patio de la ikastola Altzaga de Leioa es desde ayer un lugar más colorido, solidario, igualitario y amigable. Y lo es gracias al alumnado de segundo de Primaria, que ha creado un rincón solidario para combatir el acoso escolar.

Ausarten Kluba (El Club de los Valientes), como se hace llamar este grupo de alumnos de entre 7 y 8 años de edad, han sido los promotores de esta iniciativa denominada el banco de los amigos. "Este banco es para cuando estemos solos. Para cuando no tengamos amigos y queremos jugar. Entonces, nos podemos sentar aquí. El resto de niños se tienen que fijar si hay alguien sentado y decirle si quiere jugar", explicaron ayer, durante la inauguración de este espacio, demostrando a pesar de su juventud un firme compromiso contra el bullying y la soledad que provoca el rechazo de los demás y el miedo a ser aceptado.

Un banco, que tal y como detallaron, ya han utilizado y del que están muy pendientes en cada recreo y siempre que disponen de tiempo de ocio en el centro escolar. "Siempre estamos mirando a ver si hay alguien sentado", agregaron.

Junto a los escolares, además de los profesores y responsables del centro, estuvo el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez, quien se mostró encantado de poder asistir a la inauguración de una iniciativa de este tipo.

"Los alumnos vinieron al Ayuntamiento y me entregaron un montón de cartas en las que me explicaban cómo el proyecto. También nos solicitaron que les instaláramos el banco que habían hecho y que viniéramos a la inauguración", detalló el regidor.

En este sentido, Rodríguez valoró el trasfondo social de esta iniciativa. "Para mí es un honor estar presente en esta inauguración. Han realizado un gran trabajo tanto los alumnos como el profesorado", apuntó. "Es un proyecto que pone en el punto de mira los valores que desgraciadamente muchas veces estamos perdiendo. La sociedad cada vez es más egoísta, pero sin embargo nos damos cuenta de que si hablamos con los niños que todavía nos están de alguna forma contaminados, nos demuestran estos valores de solidaridad y de acompañamiento a la gente que está sola. Este tipo de iniciativas hacen que me enorgullezca de ser alcalde de un pueblo con estos niños y niñas", subrayó el primer edil leioaztara. "Estos niños son el presente y, sobre todo, el futuro de Leioa. Si les enraizamos estos valores desde que son pequeños, el día de mañana cuando tengan que decir vivir de una manera o de otra, esperemos que la decisión sea la que han tomado aquí: compartir, ayudar y estar al lado del que lo necesita", concluyó Rodríguez.

Origen Esta iniciativa ha echado raíces en Leioa fruto de un movimiento solidario alrededor del mundo. Concretamente, lo dio a conocer Sammie Vance, una niña de Indiana (Estados Unidos), que hace unos meses inventó el Buddy Bench (el banco de la amistad). Sammie realizó un dibujo donde explicó con claridad que "había que crear un espacio al que pudieran ir niños que, por la razón que fuera, se sintieran solos o tristes y, simplemente, necesitaran una amigo". De este modo, el simple hecho de sentarse allí alertaría a otros niños para que acudan a ofrecer su amistad y ayuda. Sin duda toda una lección de solidaridad de una generación dispuesta a cambiar las cosas.