Berango - El Ayuntamiento de Berango abrirá el próximo lunes 13 de enero al 28 de febrero el plazo para inscribirse en el proceso de adjudicación de vivienda protegida y tasada del sector de Etxebarri. Un sorteo público en el que tendrán prioridad los residentes en la localidad, tal y como acordó el pleno del Consistorio berangotarra el pasado 26 de noviembre de 2019. El acuerdo contó con el apoyo del PNV, PSE, Elkarrekin Podemos y PP, mientras EH Bildu se abstuvo.

En este sentido, en dicha sesión plenaria se dio luz verde al convenio con la empresa construcciones Sukia Eraikuntzak S.A., con objeto de dar prioridad a los vecinos de Berango a la hora de acceder a las viviendas protegidas (VPO y VPT).

En total, la constructora edificará más de un centenar de viviendas en el sector de Etxebarri, de las que, aproximadamente, sesenta serán de protección oficial y medio centenar tasadas.

De esta manera, aquellas personas interesadas en esta promoción de vivienda protegida, podrán consultar el convenio firmado por el Ayuntamiento y Sukia en las oficinas municipales de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 horas y a través de la página web municipal: www.berango.net. Asimismo, los interesados en acceder a una vivienda de VPO deberán dirigirse a la oficina de Construcciones Sukia Eraikun-tzak, situada en la calle Andrés Larrazabal, número 2 bajo, de Getxo, o en el teléfono 944 541 072.

REQUISITOS Sobre esta línea, para poder ser adjudicatario de las viviendas de protección oficial se deben cumplir una serie de requisitos. En primer lugar será necesario tener el certificado de empadronamiento en Berango, con una antigüedad mínima de tres años, en los últimos seis años. Después, en el caso de que no se adjudiquen todas las viviendas al colectivo anterior, podrán optar aquellas personas con hijos o hijas menores empadronados en la localidad. Luego, si siguen quedando viviendas, se ofrecerán a aquellas personas que trabajen en el municipio, con un periodo mínimo de tres años en los últimos seis. Más tarde, el resto de viviendas se ofertarán a las personas empadronadas en la comarca de Uribe Kosta -desde Lemoiz hasta Leioa-. Por último, en caso de seguir quedando viviendas libres, podrán optar a ellas el resto de personas que cumplan los requisitos para optar a una vivienda protegida. - C. Zárate