LEIOA. Un agente de la Policía Local de Leioa encendió la sirena de uno de los coches patrulla y los niños alucinaron. Eso ocurrió ayer en el aparcamiento de la guardia urbana, donde acudieron los integrantes del Consejo de la Infancia, que también visitaron las instalaciones policiales, además del ayuntamiento y que charlaron con el alcalde, Iban Rodríguez. “Vuestro papel es muy importante para mí y para el Ayuntamiento”, aseguró el regidor local.

Así, este pequeño consejo de sabios, formado por una veintena de alumnos de entre 9 y 12 años de diez centros escolares de Leioa realizó una de sus reuniones en el Consistorio y así estrechó lazos con el primer edil y conoció de cerca el trabajo de la Policía Municipal. Sin duda, la labor de seguridad ciudadana suscitó el interés de estos asesores del alcalde, que lanzaron muchas preguntas al agente que les guió por la comisaría, incluyendo los calabozos, el lugar que más les impactó. Después, los peques fueron al salón de plenos, donde ocuparon los escaños y conversaron con el regidor local. Hay tres temas en los que están trabajando en este órgano asesor durante este curso. Tres asuntos que, además, son “muy relevantes” para el Ayuntamiento, como admitió Rodríguez. Movilidad, reciclaje y parques centran las agendas municipal e infantil, que, como no podía ser de otra manera, van coordinadas. “Tenéis que poner bidegorris más largos”, solicitó al primer edil una de las niñas del Consejo. Algo en lo que coincidió el propio Rodríguez, que defendió que la apuesta municipal es incrementar el número de carriles ciclables y unir los que ya existen. Todo ello dentro de la filosofía del equipo de gobierno de “sacar al coche de las calles de Leioa”. También se habló sobre reciclaje en este encuentro. El alcalde puso a prueba los conocimientos del consejo de la infancia: “¿Qué echamos en el contenedor azul?” “¿Y en el marrón?”. Todos aprobaron de una manera perfecta.

Respecto a los parques, el alcalde les pidió que pensaran en sus necesidades para los espacios de juegos y también que tuvieran en cuenta las características que tendrían que tener las zonas verdes.