Getxo - Con el encendido de luces del miércoles, Getxo prendió la Navidad. Campus deportivos, actividades en las aulas de cultura o la agenda de Muxikebarri, que se estrena en unas épocas así, aguardan, entre otras propuestas, a los getxotarras y visitantes. Todo ello, sin olvidar la visita de Olentzero y Mari Domingi a las distintas zonas de la localidad, gracias a la colaboración de las asociaciones.

La iluminación en las calles permanecerá hasta el 6 de enero. Hace ya dos años que el Ayuntamiento asume la totalidad de esta gestión, que esta vez supone un desembolso de casi 235.000 euros. Además, estas navidades, como novedad, se encuentran decoradas las fachadas de los polideportivos de Andra Mari y Gobela, así como un tramo de Telletxe y otro más de la Avenida Basagoiti.

Por otro lado, trece clubes del municipio pondrán en juego unas navidades deportivas: fútbol, patinaje, gimnasia rítmica, baloncesto... animan a los niños a pasar unas vacaciones entretenidas y a ayudar a los padres y madres con la conciliación. Los precios rondan entre los 25 euros y los 180 en función de los días y las características. A ello, hay que añadir los talleres del Aula de Cultura, así como los campamentos y las colonias. Por ejemplo, las musicales, que en esta ocasión tendrán como eje el mundo de las mitologías antiguas. Las colonias infantiles tienen como objetivo promover la educación musical, artística y cultural de una manera divertida y fomentar valores como el respeto, la igualdad, el cuidado del medio ambiente, la solidaridad y el trabajo en equipo, entre otros.

Al teatro Muxikebarri levantará su telón navideño con una programación en la que estará la versión teatral de la película francesa Intocable, en la que un rico aristócrata, tras un accidente, se queda tetrapléjico y termina contratando como cuidador a un joven marginal que acaba de salir de la cárcel. Será el día 27. Un día después, tendrá lugar un homenaje a Amy Winehouse. Berta Bittersweet, junto con Charles Cooper & Big Sound Boy, aportarán su lado más rhythm&blues y hip hop. Y Mississippi Queen & The Wet Dogs se centrarán en la faceta soul rock de la artista británica.

Ya el día 4 se subirá al escenario la ópera con un espectáculo que acerca al público un repertorio operístico íntegramente en euskera, de la mano del reconocido tenor Andeka Gorrotxategi y de la soprano Ana Otxoa Pando. También participan en el concierto Bilbao Orkestra Sinfonikoa y la Sociedad Coral de Bilbao, bajo la dirección musical Óliver Díaz.

A la espera de confirmar los horarios y días en los que abrirá Getxolandia y de conocer los detalles de los desfiles de Olentzero, los que sí están ya listos son los comercios, con el concurso de escaparates, la decoración especial de Algortako Dendak, o la iniciativa que lleva espectáculos de títeres, cuentacuentos, clown y teatro a diferentes establecimientos...