Getxo - El alumnado de Primaria de Getxo ya está calentando para atarse las botas de fútbol o las zapatillas de correr o para enfundarse la camiseta de baloncesto o quizás para coger el balón ovalado. El programa Multikirolak de la temporada 2019-2020, que arrancó el pasado sábado con un encuentro en Gobela para practicar fútbol sala, ofrecerá 25 modalidades deportivas distintas. Este año, además, incluirá las novedades tenis de mesa, ajedrez y mountain bike.

Se trata de una iniciativa coordinada por Getxo Kirolak, y en colaboración con los clubes y los colegios del municipio, destinada a los alumnos en la etapa de Primaria. Asimismo, está enmarcada en el Plan de Deporte de Getxo, que busca hacer hincapié en la necesidad de impulsar el deporte entre los niños en edad escolar. Por ello, Getxo Kirolak trabaja con los centros escolares, las asociaciones de padres y madres (AMPA) y los clubes de la localidad para fomentar la práctica deportiva entre el alumnado getxotarra. Todo ello se canaliza a través de este programa Multikirolak y de la oferta deportiva que organiza cada centro.

Por lo tanto, el deporte se cuela en las aulas getxotarras. La nueva edición de Multikirolak permitirá practicar -además de las tres novedades de tenis de mesa, ajedrez y mountain bike- fútbol, fútbol sala, hockey patines, hockey hierba, patinaje, danza moderna, béisbol, balonmano, bádminton, baloncesto, atletismo, rugby, pelota, sokatira y otras modalidades de deporte rural, tiro con arco, waterpolo, vela, remo, kayak, paddle surf y surf.

Este proyecto contó con la participación de casi 1.300 escolares en 2018 y, al igual que en años anteriores, ahora podrán participar todos los niños de Getxo que cursan estudios de Primaria, tanto en centros de la localidad como fuera de esta. “No es necesario inscribirse al programa completo de Multikirolak para disfrutar de los encuentros y excursiones que se organizan los fines de semana”, matizan desde el Ayuntamiento getxotarra.

Quienes tengan interés en participar pueden inscribirse a través de las AMPA o poniéndose en contacto con las personas que coordinan las actividades deportivas en cada centro. En el caso de estudiantes de colegios de fuera del municipio, deberán dirigirse a Getxo Kirolak, a través del correo electrónico ilacruz@getxo.eus.

“Las actividades organizadas garantizan una aproximación a la práctica deportiva siguiendo metodologías adecuadas a la edad de quienes participan (entre otras, evitar la especialización temprana)”, matizan desde el Ayuntamiento.