Getxo - Muxikeberri y los institutos Aixerrota y Romo-Artaza acogerán el próximo viernes, a las 19.30 horas, proyecciones del XI Festival Internacional de Cine Invisible Film Sozialak, una iniciativa en la que el Ayuntamiento de Getxo lleva años involucrada.

Este festival muestra un cine diverso, sin fronteras, con historias locales y globales, que normalmente no se proyectan en los circuitos comerciales, porque entre sus objetivos se encuentra el promover un público crítico y reflexivo, y generar realidades y relaciones equitativas, y solidarias, que ayuden a impulsar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, propuestos por Naciones Unidas para 2030. Para ello, la temática de las proyecciones gira en torno a los derechos humanos, equidad de género, interculturalidad, desarrollo sostenible, o los relacionados por mujeres.

De este modo, los trabajos que se podrán ver en Muxikebarri serán los cortos En boca de todas (Amazonia, Argentina) y Birthplace (Indonesia, Reino Unido), y los documentales Dónde irán (España, Senegal) y En busca de un espacio (Cuba). A esta sesión acudirán varios directores como Marilyn Solaya (nominada a los Premios Goya 2016), Mamadou Dia, Fatou Mboeg, Modou Diop, Medoune Falldiop y Egoi Suso. La entrada a la sesión será gratuita, y entre los asistentes se sorteará un viaje en globo.

Por otra parte, durante la mañana, los institutos Aixerrota y Romo-Artaza acogerán varias actividades, entre ellas, una selección de proyecciones, talleres y la visita de directores de manera que la iniciativa llegará a 1.000 estudiantes getxotarras de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato. - M. H.