Berango - El patrimonio cultural a escena. La edición número 19 de las Jornadas Europeas del Patrimonio impulsadas por la Diputación Foral de Bizkaia ofrecerá un programa repleto de actividades para todos los públicos con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural de las llamadas artes comunitarias. Tendrán cabida “todas las expresiones y manifestaciones que van de lo lúdico a lo ritual, de lo espontáneo a lo ceremonioso, y todo el conjunto de aspectos tangibles e intangibles, los objetos y lugares, las técnicas y conocimientos que han sido transmitidos a lo largo de generaciones y que es preciso seguir conservando”, señalan desde el ente foral.

Uno de los 58 municipios de Bizkaia que participan en esta programación es Berango, que contará con dos actividades de carácter lúdico y divulgativo. De la mano del Museo Memorial del Cinturón de Hierro y el Ayuntamiento, la localidad acogerá una conferencia a cargo del periodista Iñaki Berazategi el próximo jueves 10 a las 19.00 horas en el salón de actos de Berangoeta. “?Kantatuaz sortzen dira gure itxaropenak”. La conferencia está inspirada en este verso de Jon Lopategi, que expresa “cómo en las difíciles circunstancias de la Guerra Civil y la dictadura franquista supimos encontrar en la música y las canciones el medio para afianzar el valor, alegrar penas, mitigar el dolor, olvidar el hambre, maldecir al enemigo o evocar la pérdida de hogar y seres queridos”, destaca el propio Berazategi, que recuperará para la conferencia “algunas de las canciones y piezas musicales que se interpretaron durante el periodo de la guerra y la resistencia, para reconstruir la memoria sonora de la que se nos despojó”, destaca.

Juegos y deporte Por otro lado, se realizará una yincana con relatos teatralizados el día 27, de 10.30 a 13.00 horas, en el museo. “Durante 1936 y 1937, a pesar del conflicto, también hubo tiempo para el ocio. Ahora, a través de esta actividad dirigida a niños y niñas, guiaremos a las personas participantes por diferentes espacios del Cinturón de Hierro donde, resolviendo pruebas, conocerán la importancia de este patrimonio.

Entre muchas curiosidades y relatos teatralizados, se acercarán a la música, al juego y al deporte durante la Guerra Civil”, indica Aitor Miñambres, director del museo. Además, la actividad finalizará en el nido de ametralladora de Berango, donde los asistentes disfrutarán al final de una sorpresa.