Urduliz - Una cazadora de historias. Una pescadora de palabras. Así se define la urduliztarra Noemí Iza (Bilbao, 1981) escritora y psicóloga, que acaba de autopublicar un libro de cuentos fantásticos titulado Tres veces tres. Una publicación dividida en tres partes y nueve relatos que traslada al lector a un mundo desconocido y lleno de fantasía.

“Escribo historias casi desde que aprendí a coger un lápiz. Historias que salen de las tripas o del pozo de agua clara del que hablaba Ray Bradbury. También leo. Leo todo lo que puedo. Y lecturas de todas las formas y colores”, indica esta apasionada de la escritura que durante su etapa en el instituto se presentaba “a todos los concursos de relatos”. Una pasión que ha mantenido en el tiempo a pesar de que la vida le ha llevado por otros derroteros a nivel profesional. “Soy psicóloga”, explica. Una profesión que, en ocasiones, le sirve de ayuda “a la hora de crear personajes”. Gracias a su participación en un taller de escritura volvió a retomar el hábito de escribir. “Me sumergí en la escritura del relato El cazador de historias y a partir de entonces volví a escribir”, detalla con entusiasmo.

Al mismo tiempo y como no podía ser de otra forma, también es una gran aficionada a la lectura. “Me mueven los cuentos: escucharlos, leerlos, contarlos. Aparte, Michael Ende tuvo la culpa de que viaje a la fantasía. Por eso, se me suele ir la mano hacia el relato fantástico. Aunque también crecí con la ciencia-ficción. Y la poesía fue mi primera lengua”, señala. Y es que para Noemí resulta “fundamental” abrir la mente y leer “todo tipo de géneros literarios”. “Es algo que enriquece”, resume.

Tras publicar algunos relatos, como El color del sol (Lo bueno si breve, 2011), Cartas del pasado (Anales XIX, 2013) y Hoy (La Mancha mínima; Escuela de Escritores, 2015), el año pasado se lanzó a la aventura de autopublicar su primer libro de cuentos fantásticos Tres veces tres con el sello Distinta Autoediciones Éticas (2018). “Lo intenté por la vía tradicional contactando con editoriales, pero al final me decanté por Distinta Autoediciones Éticas, un sello impulsado por la librería Pantera Rossa de Zaragoza que apuesta por el cuidado de la edición, de las personas que participan en el proceso de elaborar un libro, de los derechos de autor, así como cuida aspectos como el lenguaje inclusivo o el medio ambiente, entre otros”.

Otra realidad De este modo, su última publicación está dividida en tres partes. La primera, compuesta por microrrelatos, supone una “puerta de entrada a ese mundo de imaginación”, describe. A partir de entonces, el lector afronta una lectura que “va en progresión”, apunta. Una publicación que, según detalla su autora, es “un canto a la imaginación”, así como “una mirada a la igualdad, la ecología y la diversidad”. “Tres veces tres es una invitación a realizar un extraordinario viaje de ida y vuelta a través de tierras de tinta y letras, bosques con voz propia, dunas de tiempo y mares de estrellas, donde nueve historias flotan en el aire dispuestas para ser vividas. Nos recuerda que, en definitiva, dentro de cada cual ya tenemos todo lo que necesitamos para crear nuestro propio camino”, sostiene.

Para Noemí apostar por el género de literatura fantástica le permite “adentrarse en otra forma de ver la realidad”. “Es un género que me sale de forma natural. La fantasía ofrece más libertad”, destaca esta escritora y psicóloga a la que le gustaría poder dedicarse en exclusividad a las letras. “Ahora tengo entre manos una novela corta”, desvela. Sin el respaldo de las grandes editoriales, los escritores independientes deben buscar fórmulas para dar a conocer sus publicaciones. Por ello, Noemí detalla más información sobre su libro en su página <http://noemiiza.com>, que se encuentra disponible en la librería Pantera Rossa de Zaragoza, y en el taller de artesanía Platinela y la librería Louise Michel de Bilbao.