getxo - Será otro de los grandes momentos para Muxikebarri de este año. Otra fecha especial que añadir a esa del 26 de marzo de 2019, cuando el centro de cultura, artes y congresos de Getxo empezó a levantar su telón. Del 21 al 24 de noviembre florecerá el espectáculo Reflejos de Getxo-Getxoko Islak, que reunirá a una veintena de artistas y colectivos de danza y canto locales bajo la dirección de Pablo Viar. Este es el evento con el que el Ayuntamiento desea dar la bienvenida a Muxikebarri a la vida de la localidad, de una manera oficial. El momento de mostrar su esplendor.

Por eso, grupos culturales de Getxo y grandes nombres del arte se darán la mano. Así, música, canto, danza e interpretación confluyen en esta obra que tiene como objetivo exhibir la diversidad y riqueza cultural del municipio, así como fomentar la participación del tejido asociativo local. Para ello, junta a un equipo artístico de reconocida trayectoria y a más de veinte colectivos de danza y canto getxotarras. Será la inauguración oficial de Muxikebarri, algo tardía porque este año electoral -coincidieron en poco margen de tiempo los comicios generales y los municipales en abril y mayo- trastocó los planes y resultó difícil sincronizar las agendas de todos los participantes en esta función que se repetirá varias veces durante cuatro días en la Sala Ereaga, el auditorio principal del centro. Se trata de un espectáculo, que cuenta con dramaturgia de Javier Liñera sobre textos de Unai Elorriaga, escenografía de José Luis Raymond y música de Miguel Salvador, además de un equipo de doce actores y actrices profesionales. A lo largo de los cuatro días se realizarán varias representaciones, cuyos horarios se darán a conocer próximamente, tal y como anuncian desde el Aula de Cultura. Asimismo, las invitaciones estarán disponibles a partir del 14 de octubre en el aula de cultura de Algorta y en la Romo Kultur Etxea.

La representación de la obra escénica se complementa con diversos trabajos visuales realizados por tres artistas getxotarras. Merce Zulueta firma Mandalas de mujer, una exposición que reúne piezas elaboradas con materiales recogidos en el litoral y que ensalza el trabajo de docenas de mujeres del municipio. Por su parte, los creadores Pablo Zabala e Ibon Garagarza contribuyen al proyecto con un cuadro realizado a partir de una fotografía del archivo local y con la instalación titulada Fingers pointing at, respectivamente. Esta última es una obra que se colocará inicialmente en diferentes emplazamientos y que finalmente se concentrará en la pared lateral de la biblioteca de la plaza San Nicolás. Todas las piezas podrán visitarse, de este modo, dentro y fuera de Muxikebarri a partir del 11 noviembre.

De forma paralela al desarrollo del espectáculo, los cuatro profesionales que han diseñado la función principal ofrecerán una serie de clases especializadas dirigidas tanto a participantes como al público interesado en el proyecto. Estas tendrán lugar también en la sala Ereaga de Muxikebarri y permitirán conocer de cerca los fundamentos de la dirección artística -de la mano de Pablo Viar-, la escenografía -con José Luis Raymond- y el diseño de iluminación -con Carmen Martínez-. Además, Unai Elorriaga ofrecerá una clase titulada Escribir sobre Getxo. Las invitaciones para asistir a estas sesiones estarán en las aulas de cultura de Algorta y Romo desde el 7 de octubre.

Participación ciudadana El proyecto pone en escena la dimensión del tejido asociativo del municipio y hace protagonista a la ciudadanía a través de los diversos colectivos culturales, escuelas de danza y teatro, agrupaciones corales y artistas plásticos. Getxotarras de todas las edades confluyen en este espectáculo, en el que también cientos de estudiantes de los centros locales aportan su trabajo a través de diversos talleres de elaboración de máscaras artesanales.