Sopela - Este fin de semana Sopela se convertirá en el epicentro de la cultura vasca. Un año más, el segundo fin de semana de septiembre, los alrededores de la plaza del Ayuntamiento, así como sus calles más próximas, se convertirán en el punto de encuentro para todos los amantes de la cultura vasca gracias a una nueva edición de la Euskal Jaia. Creadas en 1924, con el objetivo de prolongar la estancia de los turistas en la localidad, la fiesta vasca ha alcanzado gran arraigo popular. Se trata de un evento que reúne gran parte de las tradiciones festivas vascas: productos agrícolas y artesanales, gastronomía, bailes, música, deporte? Así, para celebrar este evento como se merece, el Consistorio ha organizado una amplia variedad de actividades dirigidas a todo tipo de públicos que se llevarán a cabo a lo largo del sábado y el domingo.

La jornada del sábado comenzará con la tradicional feria agrícola donde el público podrá encontrar una gran variedad de productos típicos del caserío vasco desde hortalizas, frutas, quesos, patés y derivados del pato, hasta pan, pasteles, miel, chocolate, sidra o txakoli, así como plantas ornamentales y chacinería, entre otros, sin olvidar los productos ecológicos. La feria abrirá sus puertas a las diez de la mañana y cerrará sobre las tres de la tarde.

Asimismo, entre las once y las doce, los asistentes podrán conocer de cerca los secretos de uno de los instrumentos musicales vascos más típicos como es la txalaparta. Para ello, se ha organizado un taller de la mano de la agrupación Txalabira que enseñará cómo se toca este instrumento de percusión. Al mismo tiempo, de 11.30 a 14.00 horas, el grupo Sopelako Panderojoleak eta Zanpantzarrak amenizará el ambiente con una actuación por las calles del municipio.

Precisamente una vez que termine su kalejira, a las 14.00 horas, se entregarán los premios del concurso de queso, hortalizas, flores y frutas. Por la tarde también se podrá seguir disfrutando de actividades en la calle. Así, a las 18.00 horas habrá teatro de calle de la mano de la compañía Goitibera. Después, a las 20.00 horas, habrá partido de pala profesional en el frontón y a la misma hora será el espectáculo de música, teatro y circo Lurrak.

Sukalki Sobre esta línea, el domingo comenzará también con animación musical gracias al pasacalles de txistularis de Sopela Kantari y de diez a once horas será el momento de rellenar la inscripción en el Ayuntamiento para el concurso de sukalki. Al mediodía habrá exhibición de bailes de la mano de los grupos Meñakoz y Eguzkilore Dantza Taldea, y entre las 13.00 y las 13.30 horas está programada la presentación de las cazuelas, mientras que a las dos será la entrega de premios. A las 18.00 horas tendrá lugar el espectáculo Flou Papagayo que cerrará la programación. - C. Zárate