Llevan más de 40 años homenajeando a las personas mayores de Urduliz. Ya es hora de que las personas mayores les homenajeemos a ellos”. Beti Lagunak Urdulizko Jubilatuen Elkartea devolverá sus aplausos esta tarde a la asociación Txori Alai, por los actos de reconocimiento a la edad de plata que lleva celebrando desde los años setenta este colectivo, conocido también por organizar el concurso de rabú . “El 15 de julio de 1974 se celebró un primer Homenaje a la Vejez al que asistieron 64 ancianos de los 100 que habían sido invitados, en el cual los de más edad, D. Elías Arrarte y Dña. Julia Fullaondo, fueron condecorados con medallas de oro por el alcalde de Urduliz, D. José Antonio Bilbao”, recuerda Jose Mari Gondra, presidente de la asociación de personas jubiladas.

Por ello, hoy a las 19.00 horas, Txori Alai Elkartea recibirá el cariño de los mayores de su municipio, y no solo eso, si no que están invitados -así como todo aquel que quiera acercarse- a “una afari-merienda” en el aterpe de la plaza.

Entre los planes que tienen para esta tarde está la entrega durante el acto de una imagen de “un urduliztarra mayor admirado por todos. En el cuadro que les vamos a entregar hemos querido representar, con una ilustración de Arrue, la fuerza de Juan Bautista de Artaza e Iraolaga, Antzonekoa”, adelanta Gondra.

La fiesta de hoy será aprovechada además para que los vecinos de Urduliz puedan recordar la trayectoria de Txori Alai, un grupo que nació en 1962 y que, desde entonces, lleva animando el municipio con sus actividades y bailes de forma totalmente desinteresada. Fue aquel año cuando se procede a la fundación de una sociedad para la que ya se nombra una directiva, “lo que me hace pensar que anterior a esta fecha había un grupo de urduliztarras que ya estaban realizando actividades pero que no fue hasta este momento cuando deciden erigirse como sociedad”, explica Gondra. Con el paso del tiempo, a esta sociedad deportiva se le va sumando una rama folklórica. Tal y como considera el promotor de este homenaje, en las diferentes reuniones y actividades que organizaba el grupo por aquellos años en los que la libertad aún estaba lejos de ser una realidad, “se cocían más cosas que partidos de pelota, salidas al monte y bailes regionales”.

No obstante, no fue hasta el 22 de marzo de 1964, con un cambio de Junta Directiva, cuando se inicia oficialmente la andadura de la sociedad. En el 65 estrenaron sede, y “el 19 de mayo del año siguiente, día de la Ascensión, fiesta de Urduliz, bailó por primera vez en la campa el grupo de baile del Txori Alai”, recuerda Jose Mari Gondra.

En mayo de 1967, la junta comenta la posibilidad de organizar un concurso gastronómico en este mismo espacio “para conseguir un nuevo aliciente para el pueblo”, y seis días después organizaron el concurso de guisado de ternera, conocido como rabú, que a día de hoy sigue muy vivo, puesto que cada julio atrae a centenares de cocinillas que elaboran sus cazuelas en cuadrilla.

No es la única cita que se puede disfrutar en el pueblo de la mano de Txori Alai, la sociedad también organiza los cánticos de Santa Águeda o el campeonato de mus, además del mencionado homenaje a los más mayores del municipio, motivo de la fiesta de esta tarde. “Os agradecemos este recuerdo, estos homenajes, sois los únicos que llevan en sus genes el demostrar a sus mayores agradecimiento y cariño”, enfatiza el presidente de la asociación de personas jubiladas.