BILBAO. El director general de Ihobe, Jesús Losada, ha participado este domingo en la colocación del primer monolito en tierra, ubicado en el puerto deportivo de Getxo, que señaliza la dirección hacia Santiago de Compostela y que se une a los ya situados en el fondo marino.

"El proyecto tiene una vertiente fundamental de educación ambiental, ya que uno de los propósitos del proyecto es conservar los ecosistemas marinos de nuestro litoral y sensibilizar sobre la contaminación por plásticos, la sobreexplotación de los recursos marinos y el calentamiento global", ha señalado Losada.

El proyecto "Camino de Santiagua" comenzó el pasado 25 de julio, coincidiendo con la celebración del Día de Santiago, y nace del sueño de Adolfo Rodríguez, apodado "Euskobuzo", un experimentado submarinista.

"Personas de todo el planeta recorren el Camino de Santiago para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela y, desde este año, el camino se hará por una nueva senda: el mar Cantábrico. Una ruta pionera que podrá ser recorrida por cualquier buceador de cualquier parte del mundo", ha declarado.

La novedosa senda se divide en 21 etapas, señalizadas con una serie de monolitos que indican la dirección hacia Santiago de Compostela.

El monolito descubierto en el Puerto Deportivo getxotarra, el primero ubicado en superficie, se suma a los dos que ya se han instalado en el fondo marino de Punta Galea, también en la costa de Getxo, y de la Isla de Mouro, en Santander.

Completarán la señalización de la ruta otros 5 monolitos submarinos, en Hondarribia y Donostia en Gipuzkoa, Gijón, Ribadeo y A Coruña.

Además de la creación de esta nueva ruta jacobea, que está en trámites para homologarse y establecer la figura del "peregrinosub".