Getxo - Putxeras, reggae, la música de Modus Operandi, herri krosa, toro de fuego, tortillas... Todo eso y más aguarda en las fiestas de Romo, que tras unos días de calentamiento en los que ya se han desarrollado algunas actividades, asistirán hoy al pregón y al txupinazo a partir de las 19.30 horas.

Las celebraciones de este barrio getxotarra, además, volverán a contar con un punto protegido para las mujeres, “donde las que hayan sido agredidas encontrarán el apoyo y solidaridad del pueblo o donde todas las personas que hayan visto una agresión tengan la oportunidad de activar una denuncia popular”, indican desde la asamblea de mujeres de Itzubaltzeta. “El objetivo principal del Lugar Protegido es escuchar a las mujeres que han sido agredidas e intentar ayudarlas en todo lo que necesiten”, agregan. Por ejemplo, el viernes y el sábado, este espacio se ubicará en la plaza del Ajedrez desde las 22.30 hasta las 6.30 horas. Esas dos noches serán las que más ritmo derrochen, sin duda. De hecho, la primera de ellas contará para animar el ambiente con los conciertos de Gran Perro en Kalamua y Tacoma en Urkizu; Five Direction en Gobelondo y J. O. E. Rockband, en Kresaltxu, entre otros ingredientes festivos.

La noche del sábado, mientras, será para la show gaua en Dolores Ibarruri y Necrocake y Sonámbula en Kresaltxu; toro de fuego en las antiguas barreras y Romo Reggae Festival en txosnas, con el jamaicano Skarra Mucci como cabeza de cartel. Conocido, entre otros aspectos, por la colaboración de Fermín Muguruza en su trabajo Dancehall President, ha trabajado junto a artistas internacionales de la talla de Beenie Man, Mr Vegas, Popcaan, Michael Rose o Tanya Stephens. Además, Train to Roots, considerada una de las bandas de reggae más importantes de Italia, con 15 años de trayectoria, también actuará en Romo, así como el francés Heartical Sound, uno de los selectores musicales más reconocidos de la escena europea. Por otro lado, Pagasarri Ska All Stars pondrá la nota euskaldun al festival.

Pero desde hoy habrá marcha. Risas las aseguran Las Fellini y la música la pone Dj Bull. Y mañana, habrá muchas opciones también: tekno gaua y la actuación de Modus Operandi, entre otras. A ello hay que sumar los tradicionales concursos de tortillas y de putxeras, así como otras propuestas gastronómicas, como txistorradas, sardinadas, parriladas...