Getxo - Las principales celebraciones de Getxo asoman a la vuelta de la esquina: Paellas de Aixerrota, San Ignacio en Algorta... Y un año más, el Ayuntamiento lanza una campaña específica en contra de las agresiones sexistas en las fiestas estivales. Así, entre las acciones de esta iniciativa se encuentra el reparto de 5.000 pulseras moradas, con el lema Eraso matxistarik gabeko jaiak, entre las comisiones de fiestas y locales de hostelería.

El municipio volverá a gritar, por lo tanto, que se planta ante la violencia hacia las mujeres. Porque el símbolo de la mano de color morado extendida con la palabra Planto! es, como lo fue en 2018, el lema y el símbolo para visibilizar que Getxo no consistirá comportamientos de este calibre -el año pasado no hubo que lamentar ninguna denuncia de estas características-. “El objetivo de la campaña de cara a las fiestas veraniegas es fomentar el disfrute de unas celebraciones igualitarias, libres de agresiones y, ante cualquier abuso o agresión, reaccionar, apoyar a la víctima y denunciar, incidiendo en la idea de que No siempre es No”, insiste la concejala del Servicio de Igualdad, Carmen Díaz. En este sentido, la iniciativa contra las agresiones sexistas se centrará en la sensibilización a través de diferentes soportes. Por un lado, se colocarán tótems con la imagen y lema de la campaña en las principales fiestas veraniegas. Desde el próximo día 24 al 26 se instalarán a la entrada del recinto donde se celebra el Concurso internacional de Paellas, en Aixerrota; del 26 al 31 se colocará uno en la plaza de la Estación de Algorta y otro en la plaza San Nicolás, durante las fiestas de Algorta; del 31 al 6 de agosto, se instalarán en la plaza Santa Eugenia y cerca del recinto de txosnas, con motivo de las fiestas de Romo; del 6 al 16 de agosto, estarán junto a la campa y al final del bidegorri en las fiestas del Puerto Viejo, y del 20 al 23 de septiembre, se podrán ver en la calle Amistad y en la salida del metro de Las Arenas, coincidiendo con las fiestas de Las Mercedes.

Durante el periodo que duren las fiestas, también se difundirá a través de redes sociales un videoclip con las imágenes y mensajes contra la violencia machista que contienen los cuatro vinilos instalados en los aparcabicis de las plazas de la Estación de Algorta y Las Arenas, en Aixerrota y el paseo de Ereaga. En concreto, se trata de los mensajes que forman parte del programa que se desarrolla con la subvención de 14.802 euros concedida por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, enmarcada en las medidas del Pacto de Estado en materia de violencia de género.

Así que el rechazo a las agresiones será el ingrediente principal de los festejos getxotarras. Los de Algorta, por ejemplo, comenzarán este año el día 27 y concluirán el propio día de San Ignacio, el 31, cuando tendrá lugar el concurso de chipirones. El pregón correrá a cargo de la cuadrilla Pitilolo y el txupinazo, de las chicas de Getxo Rugby.