Getxo - Son jóvenes, son decididos, tienen talento y a, veces, solo les hace falta un empujón. Esto es, precisamente, lo que busca ofrecerles el concurso Wanted de Getxo, que ya tiene a sus nuevos ganadores. Los proyectos de una botella multifuncional, una herramienta médica, una marca de ropa y un programa de televisión inclusivo son los premiados en la que ya es la undécima edición del certamen.

Gure es una botella multifuncional, con tres características fundamentales: es plegable, manejable y ecosostenible, y Ane Bernaola y Borja Sarría son los que están detrás de ella. Mientras, Line Guard, de Iker Meléndez e Iñigo Lorenzo, es un accesorio para uso médico destinado a evitar la extracción accidental de una vía endovenosa o arterial canalizada; Corion es una marca de ropa streetwear, que tiene como objetivo transmitir alrededor del mundo los distintos estilos de esta concepción de la moda que busca la creación de prendas sin pretensiones y que forma parte de un movimiento cultural. Sus impulsores son Iñigo García, Ignacio Infante y Alexander Michajlowski. Por último, Haszten TV es un programa de televisión que pretende visibilizar la diversidad funcional a través del deporte con el objeto de lograr una sociedad más justa e inclusiva. De hecho, la asociación Haszten ya trabaja en este terreno en diferentes municipios de Bizkaia, entre ellos, Getxo.

Las cuatro iniciativas recibirán 5.208 euros, 6.292 euros, 3.500 euros y 6.000 euros, respectivamente. En el caso de Haszten TV será para una contratación a modo de pilotaje. Así que con esa aportación económica, las cuatro propuestas podrán ir empezando su camino. Porque esa es la meta de Wanted, un programa que apoya la puesta en marcha de proyectos desarrollados por personas jóvenes que por falta de financiación, asesoría técnica, orientación, etc., tienen dificultades para hacerse realidad.

En él, tienen cabida iniciativas de creación de empresa o no, de profesionalización o no, tales como elaboración de cortos, organización de exposiciones, cursos o talleres..., proyectos de sensibilización en temas de interés social, de promoción del uso del euskera o divulgativos como charlas sobre diferentes temas de interés, etc. “En definitiva, todo tipo de proyectos, novedosos o no, que contribuyan a enriquecer la vida social, económica y/o cultural de Getxo”, indican desde el Área de Juventud del Consistorio. De hecho, en estos más de diez años del concurso, han sido premiados una prenda inteligente para deportes acuáticos, un mango perfeccionado para el bastón de esquiar, un taller para familiarizarse con la autoedición y la historia del fanzine, una herramienta de realidad aumentada que permite a los niños con diversidad funcional practicar deportes... La edición del año pasado, por ejemplo, aupó la iniciativa de Denis Ugalde para coordinar a agentes donantes de excedentes alimentarios y entidades sin ánimo de lucro receptoras, o la que encabeza Tamar Gigolashvili, que proponía la venta de gominolas con alcohol.