Leioa - San Juan prende la mecha festiva hoy en Leioa con el pregón y la colorida bajada de cuadrillas a partir de las 19.00 horas. Después, cuatro días de actividades darán vida a unas celebraciones que este año llegan con novedades, puesto que las txosnas y los conciertos tendrán como ubicación la calle Elexalde, junto al ayuntamiento, y las barracas, tras su cambio de sitio en 2018, regresan a su lugar habitual del aparcamiento de La Carbonera. A ello hay que sumar el servicio de acompañamiento que estrenará la localidad durante las noches del viernes, sábado y domingo.

Iban Rodríguez dio ayer su primera rueda de prensa como alcalde para adelantar los detalles de los festejos de San Juan. “¡Quién me iba a decir a mí hace veinte años, cuando andaba por las txosnas y los bares en fiestas, que ahora iba a estar yo aquí, presentándolas! Las disfrutaremos de otra manera, sobre todo porque ya no tenemos tanto aguante para estar días sin dormir”, comentó con gracia el primer edil. Fue justo después cuando desveló los cambios de esta edición: que las txosnas y los conciertos tendrán su base en la calle Elexalde. “Pensamos que es una mejor localización, hemos estado en colaboración con la comisión de txosnas y entre todos lo hemos decidido así”, puntualizó Rodríguez. Además, las barracas regresan al aparcamiento de La Carbonera, donde permanecerán hasta el día 25.

Y hablando de música, el grupo Su Ta Gar protagonizará la actuación principal. Será mañana a partir de las 22.30 horas y junto a Kaleko Urdangak. Otro de los puntos fuertes de las celebraciones será la noche de monólogos con el televisivo Jon Plazaola y Alazne Etxebarria, compañera suya en la serie Allí Abajo. El auditorio Aldapa albergará hoy las risas a partir de las 23.00 horas. Pero antes las “más de 80 cuadrillas habrán desfilado por Leioa con un recorrido que suele reunir a alrededor de 2.000 personas”. Esto ocurrirá poco después de que Iñaki Fernández de Larrinoa y Haizea Arbide Aza, encarnando a Arlote y Mari Pepa, den el pistoletazo de salida a San Juan como pregoneros y en representación de la Ikastola Altzaga, que celebra su 50 aniversario.

“El deporte también tendrá su presencia en las fiestas, con una veintena de eventos de pelota, futbito, escalada, pesca? Además, las escuelas deportivas de Leioa realizarán exhibiciones”, apuntó el alcalde.

Acompañamiento Las fiestas contarán por primera vez con un servicio de acompañamiento nocturno a casa o a la parada del metro. Se ofrecerá las noches del viernes, sábado y domingo, entre las 00.00 y las 06.00 horas. La idea es que se formen grupos a horas determinadas dependiendo de la zona a la que dirigirse. De esta forma, los vecinos regresarán en grupo hacia sus casas o hasta el metro acompañados por un profesional de seguridad. Será necesario apuntarse previamente en el punto de encuentro para una hora concreta y luego acudir de manera puntual a ese lugar, ubicado en la parte cubierta del bulevar de La Avanzada, en la parte posterior del puesto de la Cruz Roja. Se han previsto cuatro itinerarios que agrupan a los diferentes barrios; por ejemplo, la zona 1 es la de Sabino Arana, bulevar de Udondo, metro, Txopera, Lamiako, Pinueta e Ibaiondo y sus horas de salida serán: las 00.30, 2.30 y 4.30 horas.

Asimismo, Rodríguez recordó que al autobús urbano circulará por la noche y realizará paradas bajo demanda, como es habitual desde su puesta en marcha.